Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo Romero de Torres, cerrado las tardes de jueves y viernes por falta de personal

Cartel puesto por los trabajadores en el Museo Julio Romero de Torres.

Carmen Reina / Redacción Cordópolis

0

El Museo Julio Romero de Torres de Córdoba, de titularidad municipal, cerró en la tarde del jueves y lo hará en la tarde de este viernes por falta de personal.

Así lo han denunciado representantes de los trabajadores, que piden un aumento de la plantilla y han convocado huelga para Semana Santa y los fines del mes de mayo. Asimismo, el Ayuntamiento de Córdoba ha confirmado a este periódico el cierre de este museo en ambas tardes.

Según el Consistorio, ha habido “nuevas bajas médicas” que han provocado esta falta de personal y el cierre de dicho museo durante estas tardes. No obstante, señalan que el Museo Julio Romero de Torres si permanecerá abierto en su horario habitual completo este sábado 1 de abril.

Mientras, durante la próxima semana, tanto el Julio Romero de Torres como el Museo Taurino y la Posada del Potro -también de titularidad municipal-, estarán cerrados “por afluencia e incompatibilidad por el acceso del público a las procesiones”. Fuentes municipales señalan que esta práctica ya se hizo en otras ocasiones.

Quejas de los trabajadores

Por su parte, el comité de huelga de la Unidad de Museos del Ayuntamiento ha emitido un comunicado este viernes en el que reclama al alcalde, José María Bellido, que “esté más en la realidad” y califica como “exigua dotación de personal” a la plantilla de los museos municipales. “No lo decimos nosotros, lo dicen sus propios actos: el Ayuntamiento de Córdoba ha decidido que desde ayer permanezca cerrado en turno de tardes el Museo Julio Romero de Torres”.

“Si estas son las fórmulas que se le ocurren al señor Bellido de defender una ciudad Patrimnonio de la Humanidad y pretende cumplir las expectativas de nuestros visitantes, a los trabajadores de museos nos apena profundamente el nulo interés con el que toma ese mismo patrimonio el regidor de nuestra ciudad”, critican.

El Comité de Huelga de la Unidad de Museos del Ayuntamiento de Córdoba ha informado que el próximo martes 4 de abril se celebrará el acto de conciliación en el órgano de mediación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, tras la convocatoria de huelga para Semana Santa y los fines de semana de mayo.

A esta cita dicen que los representantes de los trabajadores acudirán “con la predisposición de alcanzar un acuerdo satisfactorio y en el que el Ayuntamiento también está citado y donde podrá plasmar su voluntad real de negociar con los trabajadores y manifestada de forma reiterada por el alcalde de Córdoba en estos últimos días”.

No obstante, recuerdan que “hasta el momento, salvo declaraciones en medios de comunicación, no ha habido ningún movimiento por parte del Ayuntamiento de Córdoba por alcanzar un acuerdo, limitándose a difundir públicamente que la plantilla de museos se ha visto reforzada respecto al año anterior, sin tener en cuenta que se han producido más bajas por jubilación que incorporaciones a la misma y que el servicio está pseudo-privatizado con una empresa de vigilancia privada”, apuntan.

Los sindicatos integrantes en el Comité de Huelga señalan que este acto de conciliación es “una oportunidad para evitar el cierre de los recintos museísticos del Ayuntamiento de Córdoba durante esta Semana Santa si el Consistorio se toma en serio el problema que padece este servicio con una falta de personal alarmante y se aviene a negociar las reivindicaciones de los trabajadores”.

Etiquetas
stats