Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Gerencia concederá licencia a las dos mayores fotovoltaicas que se construirán en el término de Córdoba

Gerencia Municipal de Urbanismo

Alfonso Alba

0

El próximo miércoles, en su orden del día, la Comisión de Licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene previsto conceder el permiso de obras para la construcción de las dos mayores plantas fotovoltaicas que se ubicarán en el término municipal de Córdoba capital. Entre las dos sumarán una potencia de 100 megawatios y están promovidas por la multinacional Engie. En total está previsto instalar unas 260.000 placas solares.

Las dos plantas se construirán en el entorno del cortijo de Villafranquilla, que se localiza justo entre los dos términos municipales. El planta de las fotovoltaicas es muy antiguo y procede del año 2017. Desde que se promovió, la empresa ha tenido que realizar varias modificaciones para poder cumplir con todos los requisitos y con la normativa. En Urbanismo, la licencia se solicitó el 27 de agosto del año 2021, hace un año y medio.

En ambos casos, las empresas promotoras son diferentes, aunque detrás esté Engie. Se trata de dos plantas gemelas. La primera la promueve Las Coronadas Hive y la segunda Guadajoz Hive. La primera se emplaza en las fincas Redondo Alto y Cañada Doblas, la segunda en entre la cañada y el Arroyo de las Doblas.

Mientras, prosigue la lucha ciudadana en Guadalcázar contra este tipo de proyectos. La Vega del Guadalquivir se ha declarado por parte del Gobierno Central como zona estratégica por los planes energéticos junto a otras de la provincia como el Alto Guadalquivir y la Campiña. Se trata de un territorio delimitado entre los términos de Guadalcázar, Posadas y Almodóvar del Río y a lo largo de 15 kilómetros desde la cuenca del Arroyo Guadalmazán en La Fuencubierta y hasta su desembocadura. Aquí se quieren poner en marcha una serie de instalaciones industriales solares, líneas de evacuación soterradas y aéreas en caminos públicos, o estaciones de seccionamiento que ocuparían 1.218 hectáreas en total.

Etiquetas
stats