Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Critican que el gobierno local convierta en un “búnker” el Ayuntamiento el día del Debate sobre el Estado de la Ciudad

Policía controlando el acceso a Capitulares este jueves.

Carmen Reina

0

La oposición en el Ayuntamiento de Córdoba -PSOE, IU, Podemos y Vox-, han criticado que el gobierno local haya convertido en “un búnker” el edificio de Capitulares en la jornada en la que se celebra el Debate sobre el Estado de la Ciudad. Un dispositivo especial de la Policía Local controla el acceso y solo pueden ir al Salón del Pleno quienes tengan acreditación. Además, señalan que la mayoría de estas acreditaciones han sido copadas por miembros de Nuevas Generaciones del PP.

Desde el PSOE, el portavoz José Antonio Romero, ha denunciado que se esté “cohartando la libertad” de la ciudadanía e intentando “intimidarla” a entregar a quien se acredite un documento con artículos del Código Penal sobre las consecuencias de interrumpir el Pleno o manifestarse en él.

Este documento señala que “el público no podrá intervenir ni hacer manifestaciones de agrado o desagrado, pudiendo ser expulsado” del Pleno. Incluye artículos como el 505 del Código Penal que dice que “incurrirán en pena de prisión de 6 meses a 1 año quienes sin ser miembros de la Corporación perturben el desarrollo del Pleno”, entre otras cuestiones. “Mientras se coharte la ibertad, no vamos a debatir”, ha advertido el PSOE.

Igualmente, desde IU han dicho que se ha convertido en un “búnker”, un “esperpento” cuando esta mañana estaba “todo cerrado, incluso las puertas de acceso a los grupos políticos cerradas”, en palabras. “El que algo teme, será porque algo debe. Quizá e alcalde teme que el Pleno se llene de ciudadanos cordobeses que quieran reivindicar algo o simplemente escuchar a sus representantes públicos”.

Para la portavoz de Vox, Paula Badanelli, “hoy el edificio de Capitulares es un auténtico búnker para seguridad y mayor gloria del césar señor Bellido. No se permite el acceso al edificio a la gente ni al Salón de Plenos”, ha criticado. Además, ha constatado que “han salido como setas veintitantos chavalitos de Nuevas Generaciones (NNGG) y de la lista del marqués de PP, todos con acreditaciones. Y no puede estar nadie más”. “Sentimos una profunda pena y vergüenza. Basta ya de creerse que está por encima del bien y mal”.

Desde Podemos, la portavoz Cristina Pedrajas ha afeado la “falta de libertad de expresión”. “Lo que han hecho ustedes hoy es de tener muy poca vergüenza, no tienen perdón y no vamos a formar parte de esto”. Pedrajas ha dicho que el público “nunca ha arrojado una piedra a nadie aquí, sino que han ejercido su derecho a expresarse”.

Versión de gobierno local

Desde el gobierno local, el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha dicho que se trata de “una polémica absurda, fruto del nerviosismo” de la oposición y ha caificado de “legal y legítimo” e control establecido para imitar e aforo de Salón de Plenos “como se hace en todos sitios, el Ayuntamiento de Sevilla, el Congreso, el Parlamento….”.

Sobre el reparto de artículos del Código Penal ha dicho que es para que “todo el mundo sepa las condiciones” de estar en el Pleno y por “su seguridad jurídica”.

Ha dicho que el control de acceso se produce después de que en el Pleno anterior se produjeran reivindicaciones durante 45 minutos sin dejar desarrollarse el Pleno. Ha insistido en que, para el día de hoy, “aún quedan acreditaciones para acceder”.

Desde Ciudadanos, socio de gobierno, Manuel Torrejimeno ha dicho que el reparto del documento con el Código Penal “no es coaccionar, es dar información”.

Etiquetas
stats