Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Más de 300 personas viven en la calle en Córdoba capital

Una persona sin hogar en las calles de Córdoba | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

La Red CoHabita ha presentado este martes, junto al área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, el último estudio sobre las personas que viven en la calle en la capital cordobesa y que asciende a 307 'sintecho'. De estas personas, 117 ni siquiera acceden a los recursos disponibles para dormir por las noches bajo un techo.

María Blázquez, responsable de la Casa de Acogida municipal ha desgranado los datos del estudio realizado en las noches del 9 al 10 de noviembre, en el que se ha recontado el número de personas en situación sin hogar que se atiende con los distintos recursos y entidades que trabajan con ellas. El número de personas sin hogar sigue siendo muy elevado, con 307 personas, de las que los hombres son mayoría (80%), frente al 20% de las mujeres, aunque estas han aumentado con respecto al año pasado cuatro puntos.

Por nacionalidad, la mayoría de las personas que no tienen un hogar en Córdoba son españoles, el 61% del total, y la franja de edad mayoritaria va de 45 a 65 años, aunque este año se ha experimentado un aumento entre los más jóvenes, en la franja de 18 a 29 años.

El estudio muestra que este año año hay menos personas en alojamientos de emergencia ya que en 2020 el decreto de estado de alarma obligó a ofrecer más recursos para acoger a estas personas. En total, de las personas sin hogar en Córdoba capital, más de un tercio de las personas encuestadas duermen en la calle, lo que supone que 117 personas no acceden a estar bajo un techo ni siquiera por las noches.

El estudio destaca también que el 55% de las personas atendidas en la calle están vacunadas de la Covid, al complicarse la administración de la vacuna por la movilidad de estas personas o sus propias decisiones.

La Red CoHabita reclama más polítcias y ayudas para estas personas, la eliminación de barreras y trámites para acceder a los recursos disponibles, además de aumentar estos, además de abogar por el trabajo coordinado con el sector sanitario y las fuerzas de seguridad.

Andrea, testimonio de las personas que no tienen un hogar

Como representación de las personas sin hogar que viven en Córdoba, Andrea ha prestado su testimonio ante los medios de comunicación: “No estamos sin hogar porque queramos, están siendo vulnerados nuestros derechos”.

Andrea ha explicado la situación de personas como ella y la lucha “por nuestros derechos”, como el acceso a la vivienda y otros recursos de las administraciones para su inserción sociolaboral.

Por su parte, la delegada de Servicios Sociales, ha constatado que “mucha gente en nuestra ciudad vive en la calle, no tiene un techo que le cubra ni siquiera” y ha apostado por seguir trabajando para ofrecer todos los recursos disponibles de manera que todas las personas puedan disponer de un techo en la ciudad.

Etiquetas
stats