La Junta recurrirá la sentencia de la celosía de la Mezquita si su asesoría jurídica no se opone
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ya ha tomado una decisión: llevará al Tribunal Supremo la sentencia que anula la autorización que le dio al Cabildo para desmontar la celosía del muro norte de la Mezquita Catedral con el objetivo de que pudieran entrar y salir las procesiones de Semana Santa.
Según han confirmado fuentes del Gobierno andaluz, la decisión está tomada salvo una condición que aún no se ha producido: que la asesoría jurídica de la Consejería de Cultura emita un informe en contra de esa decisión. Y de momento no hay noticias de ese informe. El gobierno andaluz tiene de plazo hasta el 16 de julio para presentar el recurso ante el Tribunal Supremo. En principio, tiene previsto agotar el plazo.
En un fallo que se comunicó a las partes el pasado 20 de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó la sentencia de un juzgado cordobés que obliga a reponer la celosía, que fue retirada en 2017 para permitir la apertura de la llamada segunda puerta en la Mezquita-Catedral de Córdoba, cuyo mantenimiento han venido defendiendo la Junta de Andalucía y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.
En 2019, el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba anuló el permiso que le concedió la Junta de Andalucía al Cabildo Catedralicio para retirar una de las cuatro celosías de Rafael de la Hoz instaladas en el muro Norte de la Mezquita Catedral. El fallo se produjo después de que el juez atendiera la demanda de la familia de Rafael de la Hoz, representada por su mujer, Matilde Castanys, y su hijo, el también arquitecto Rafael de la Hoz Castanys.
La sentencia considera que la Junta de Andalucía actuó en contra de sus propias leyes de protección del patrimonio y anula “el acto administrativo” por el que se otorgó permiso al Cabildo para la retirada de una celosía que ya se ha producido. De hecho, esta puerta, una obra de 1972 previa a la declaración de todo el monumento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue retirada en marzo de 2017, poco antes de la Semana Santa de aquel año.
Ahora surgen varias dudas jurídicas. La primera es saber si el Supremo admitirá el recurso en caso de producirse. La segunda, si la sentencia del TSJA hay que ejecutarla antes de que decida el Supremo. Y la tercera, si con esos fallos en la mano hay que reponer la celosía y, por tanto, corre riesgo la celebración de la Semana Santa en la Mezquita Catedral.
0