Junta destaca que el 99,5% de las familias obtienen plaza en algún colegio solicitado
El delegado territorial de Educación de la Junta en Córdoba, Antonio José López, ha destacado que el proceso de escolarización, que concluyó el 22 de mayo en su fase ordinaria con la adjudicación de plazas a todas las solicitudes presentadas, se ha desarrollado “con absoluta normalidad” como en años anteriores, destacando que casi el 99,5% de las familias obtienen plaza en algún centro de los solicitados para sus hijos.
Según ha indicado la Junta en una nota, este martes se ha reunido la Comisión Provincial de Escolarización para dar cumplida cuenta del proceso de escolarización y trasladar que el mismo se ha desarrollado “con normalidad y transparencia” como marca la norma, según ha afirmado López.
Este año el 95,45% de las familias han obtenido plaza en los centros solicitados como prioritarios para sus hijos. Este porcentaje se eleva casi al 100% al sumarse la obtención de plaza en algún otro centro solicitado como subsidiario. Este año se han presentado 6.639 solicitudes para niños de tres años, de las que 6.337 han sido admitidos en la primera petición.
Para el alumnado de tres años que se escolariza el próximo curso, la Consejería de Educación ofertó el pasado mes de marzo cerca de 9.000 puestos escolares de nuevo ingreso sostenidos con fondos públicos en Córdoba, por lo que han quedado vacantes unas 2.300 plazas. La mayoría de las familias cordobesas han obtenido plaza en algún centro de su zona, ya que sólo a 36 se les ha asignado de oficio un centro dentro de su zona de escolarización.
La escolarización se caracteriza por ser un proceso garantista y transparente que ha servido de referencia a otras comunidades autónomas y que permite año tras año que la totalidad de las familias puedan obtener plaza en los colegios e institutos solicitados en su zona de escolarización.
En el curso pasado, en Córdoba, cerca del 95% obtuvo puesto en el centro de primera opción y casi el 99% lo consiguió en alguno de los de los centros elegidos como subsidiarios, por lo que este año se mejoran si cabe un poco más estos datos. En cuanto a las reclamaciones, señalar que el curso pasado solo supusieron el 0,02% y se interpusieron dos recursos contenciosos-administrativos.
Entre el 1 y el 8 de junio se formalizará matrícula de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. Al mismo tiempo se presentarán las solicitudes a los usuarios que los soliciten de los servicios complementarios de aula matinal, comedor, actividades extra escolares y transporte a los centros autorizados.
Por otro lado, el pasado 22 de mayo se publicó la resolución de adjudicación del procedimiento de admisión y desde el 23 de mayo y hasta el 22 de junio se podrá presentar recurso de alzada o reclamación ante la Delegación Territorial de Educación.
0