Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junta y Ayuntamiento analizan la incidencia del Covid en la barriada de Santa Cruz

Autoridades en el cribado en Vista Alegre.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, y el alcalde de la capital, José María Bellido, han mantenido este martes una conversación, como vienen haciendo habitualmente, al igual que hace Botella con el resto de alcaldes de la provincia, para abordar la situación epidemiológica, en este caso de la capital cordobesa, en relación al Covid-19 y, en concreto, han analizado la incidencia del coronavirus en la barriada periférica de Santa Cruz.

Según ha informado la Junta en un comunicado, tras el encuentro, Botella ha señalado que “la tasa de incidencia en la barriada de Santa Cruz es elevada, como lo es en toda la capital, de ahí que la Junta de Andalucía decidiera la semana pasada aplicar las medidas restrictivas recogidas en la Orden del 14 de octubre a través de Resolución de 23 de octubre de 2020, por la que se adoptaron durante 14 días medidas específicas temporales y excepcionales en el municipio de Córdoba, por razón de salud pública, para la contención del Covid-19”.

Durante estos días, según ha señalado Botella, “todos los cordobeses debemos demostrar nuestra responsabilidad individual y colectiva, que será la que nos va a permitir bajar la incidencia de contagios”.

De hecho, la delegada ha recordado que “la mayoría de los contagios que se están dando se producen en el ámbito familiar y es ahí donde menos debemos bajar la guardia para hacer frente a este virus”, por lo que ha insistido en llamar “a la responsabilidad de los cordobeses, porque entre todos y poniendo todo nuestro esfuerzo podremos contener y romper las cadenas de contagio y, en consecuencia, lograr reducir la presión asistencial sobre el sistema sanitario”.

Para ello, es preciso seguir “cumpliendo rigurosamente con las medidas de distanciamiento social, el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos, logrando así frenar la expansión del virus”, según ha subrayado Botella.

Entre las medidas adoptadas por la Junta para Córdoba están que la participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública, como en espacios públicos y privados, se limita a un número máximo de seis personas, incluidos convivientes, salvo que éstos sean más de seis. Por tanto, “es muy importante que nos concienciemos como sociedad y que en todos los ámbitos de la vida diaria no bajemos la guardia ni un segundo, especialmente en el ámbito familiar”.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha dicho que considera suficientes las medidas planteadas por la Junta en el conjunto de la ciudad, después de mantener un encuentro con los responsables de la Junta de Andalucía en Córdoba y tras conocer por los medios de comunicación una denuncia vecinal sobre la incidencia del virus en la barriada de Santa Cruz.

En este sentido, ha señalado que “es imprescindible ser responsable con las medidas marcadas en estos momentos y seguir las pautas que marque la Junta de Andalucía, al tiempo que mantener la serenidad en estos momentos tan complejos, donde es fundamental la precaución en las relaciones sociales y familiares”.

Etiquetas
stats