Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU reclama en Bruselas que los Miner regresen a “una cuenca que se muere”

Pedro García, Paloma López y Pedro A. Cabrera, en el Parlamento Europeo.

Alfonso Alba

0

“Estamos aquí, en Bruselas, para que se nos explique por qué se nos excluyó” del reparto de los fondos Miner y para “exigir planes de dinamización económica para una cuenca”, la del Valle del Guadiato, “que se muere”. El portavoz comarcal de Izquierda Unida en el Guadiato, Pedro Ángel Cabrera, resumió así el viaje que ha realizado una expedición cordobesa a la sede del Parlamento Europeo. Así, el grupo parlamentario de La Izquierda (GUE-NGL) en el Parlamento Europeo ha registrado una pregunta, firmada por la eurodiputada Paloma López, en la que se reclama a la Comisión que pregunte al Gobierno de España por los Miner. “Quieren acabar de una vez por todas con nuestra cuenca y convertirla en un gran parque natural y nuclear”, dijo, en referencia a El Cabril.

En concreto, IU quiere que el Gobierno de Mariano Rajoy, que fue el que en 2011 decidió el nuevo reparto de fondos Miner (el dinero para la reestructuración de las comarcas mineras de toda España) no llegara al Guadiato a partir de 2013. El Guadiato sí que ha disfrutado de dos planes Miner anteriores, pero no el tercero, que arrancó en 2013 y concluye en 2018.

“En 2012 cerraron las minas de carbón. Son 150 años de historia que se fueron al traste”, lamentó Cabrera. Antes, el Gobierno había ido preparando a la comarca para su reestructuración económica. El paro, obligado, de los más de 1.000 mineros que trabajan la cuenca a principios de los años noventa necesitaba de planes de reconversión. Sin embargo, los fondos ya no llegan desde 2011 (IU calcula en 23,3 millones el dinero que ha dejado de recibir toda la zona).

“No ha habido ninguna reconversión de la cuenca minera”, ha denunciado Cabrera, que asegura que la zona “se ha convertido en una comarca de pensionistas: La población que crea, que tiene iniciativas, de 25 a 30 años, ya no lo tenemos”, lamentó, al tiempo que detalló que el nivel de paro llega a superar el 50%. “La comarca del Guadiato es una de las más castigadas de Europa”, resumió.

Además, IU se ha mostrado especialmente crítica con cómo se usaron los fondos Miner que sí que llegaron a la comarca. “La Junta se ha ahorrado mucho dinero en inversiones que tenía que haber ejecutado”, dijo. Así, aludió a que el hospital de Peñarroya-Pueblonuevo se ha pagado con “dinero del Miner”, al igual que la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o carreteras estructurales como la que conduce al cementerio nuclear de El Cabril o la antigua variante de la Ballesta, en la N-432 (ejecutada esta por el Gobierno central). “La Junta de Andalucía prefiere mirar para otro lado. Pedimos desde aquí apoyo para decirle al Gobierno de España que nos devuelva el Miner, de la que se nos excluyó unilateralmente”, reclamó.

La europarlamaentaria Paloma López detalló que tras el registro de la pregunta parlamentaria, la Comisión Europea tiene seis semanas para responder. Así, se prevé que se le pregunte al Gobierno central sobre su decisión y, también, sobre qué alternativas tiene para la comarca del Guadiato. “No nos vamos a parar”, expuso. “Si la respuesta no es satisfactoria volveremos y seguiremos reclamando dignidad para la comarca”, dijo.

Además, Paloma López tratará de lograr adhesiones de diferentes europarlamentarios de la cámara a la demanda de la comarca. Así, el escrito tratará de conseguir apoyos para que la zona recupere los 23,3 millones de euros de fondos que el Guadiato ha dejado de recibir desde entonces.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Pedro García, ha señalado que “esta visita a las instituciones europeas es el principio de un conjunto de acciones e iniciativas que llevará IU Córdoba en los próximos meses y que tienen como objetivo poner en el foco de atención sobre la necesidad de que el gobierno nacional y autonómico impulse medidas para la industrialización del país, en especial de la provincia de Córdoba”, sobre todo si tenemos en cuenta que “las políticas neoliberales que se llevan aplicando en los últimos años en Europa, con especial incidencia en los países del sur, como España, han conllevado el desmantelamiento y el saqueo de la industria y de los sectores estratégicos”.

Etiquetas
stats