Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La institución civil más antigua de Córdoba saca de sus archivos sus 250 años de historia

Exposición en el Colegio de Abogados | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

El Colegio de Abogados es la institución civil más antigua de la ciudad de Córdoba. En el local de la calle Morería que ocupa su sede hay un sótano con una especie de patio en el que se exhibe una antigua casa romana con parte del pavimento del foro imperial y tardorromano. A su alrededor, una galería perfecta exhibe en una exposición archivos que resumen los 250 años que cumple una de las instituciones clave para el funcionamiento de una ciudad.

Por primera vez, el Colegio de Abogados de Córdoba exhibe la historia de estos 250 años a través de una muestra significativa de documentos y objetos existentes en su archivo. Destaca la primera impresión de los Estatutos del Colegio de 1769, el primer libro de incorporaciones, expedientes de colegiados ilustres, así como otros muchos elementos y curiosidades del pasado de la Abogacía de Córdoba, todo se muestra en el sótano de la calle Morería, junto a otro trozo de historia aún más antigua.

La exposición ha sido instalada por Coso Producciones y está comisariada por el abogado Ángel Moreno, que ha sido el que ha rescatado auténticos incunables y curiosidades de las catacumbas del archivo del Colegio. A través de una serie de paneles ilustrativos y vitrinas que acogen tanto reproducciones como objetos y documentos originales de los siglos XVIII y XIX, se representa lo más destacado de esta institución.

Así, destaca la galería de colegiados ilustres. Entre ellos están Niceto Alcalá Zamora, un cordobés que llegó a jefe de Estado como presidente de la II República. Y también Blas Infante, padre de la patria andaluza. Los dos tienen sus expedientes junto al de Josefina Escobar, que fue la primera mujer abogada en Córdoba, a mediados del siglo XX.

Pero también hay curiosidades. Por ejemplo, se expone un juego de bolas negras y blancas, reminiscencia masónica, con la que se votaba de manera secreta. Aún hoy se usa para decidir la expulsión de algún colegiado. O una espada que le regaló al presidente del Colegio de Abogados Pepe Rebollo su compañero en Damasco, con el que se hermanó la institución en el año 2004.

La exposición está abierta al público hasta finales de año. El horario de visitas es de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19.:0, de lunes a jueves; los viernes, de 9:00 a 14:00.

Etiquetas
stats