Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un informe municipal ampara que el alcalde pueda pedir la reapertura de los mercadillos

Alcántara, Torcuato, Campos y Doblas, con el informe del secretario sobre el comercio ambulante.

Carmen Reina

0

Los grupos de la izquierda en el Ayuntamiento de Córdoba -PSOE, IU y Podemos- han presentado este jueves un informe elaborado por el secretario municipal, Valeriano Lavela, que ampara que el alcalde, José María Bellido, pueda pedir a la Junta de Andalucía la derogación de la orden que dispone el cierre de los mercadillos por la evolución de la pandemia y, asimismo, que pueda disponer las medidas preventivas establecidas para el resto de los comercios y que los mercadillos puedan abrir también.

El informe del secretario señala que desde la Alcaldía se pueden incluir “las oportunas determinaciones y previsiones normativas sobre limitación de aforos, control de entrada y salidas de los perímetros, zonas y espacios físicos de los mercadillos donde se desarrolla dicha actividad comercial de venta ambulante y se produce el tránsito y circulación de personas, control de horarios de apertura y cierre, medidas de higiene, toma de temperatura, preservación de distancias de seguridad entre viandantes y entre consumidores y vendedores ambulantes y cualesquiera otras determinaciones, al igual que se ha previsto (...) para el resto de establecimientos comerciales”.

Con este informe en la mano, PSOE, IU, Podemos y un portavoz de los vendedores ambulantes de Córdoba, Antonio Torcuato, han exigido al alcalde que actúe en defensa de las familias que viven de los mercadillos, comercio que ha tenido que cerrar por la disposición de la Junta de Andalucía, que sí mantiene abiertos el resto de comercios, orden que se ha trasladado en un decreto del alcalde para la ciudad de Córdoba.

En el informe del secretario se propone que la Junta de Andalucía se limite a exigir en los mercadillos las mismas medidas de prevención que en el resto del comercio, un argumento que han exhibido tanto los vendedores ambulantes como la izquierda municipal para pedir al alcalde que actúe para reabrir los mercadillos. La argumentación jurídica del secretario del Pleno aborda tanto el decreto del estado de alarma del Gobierno como principios de igualdad y del comercio.

“De la noche a la mañana nos han dejado sin sustento”

“Somos un colectivo que, de la noche a la mañana, nos han dejado sin ningún sustento”, ha denunciado en representación de los vendedores ambulantes Antonio Torcuato. “Tenemos el mejor antivirus, que es estar al aire libre. No entendemos estas medidas tan discriminatorias hacia el sector, un sector que ya venía arrastrando una economía de supervivencia y que lo que hacemos es salir día a día a buscar nuestro sueldo”, ha explicado.

“Esperemos que gracias a este informe, que pide que rectifique el alcalde, lo haga lo antes posible porque queremos volver a la actividad ya”, ha pedido.

Desde IU, Alba Doblas ha exigido a Bellido que requiera a la Junta de Andalucía que revoque la orden de cierre de los mercadillos y que actúe en defensa de los intereses de la venta ambulante. Esgrime, como el resto de los grupos políticos, que los mercadillos han cumplido todas las medidas de prevención en este tiempo, se desarrollan al aire libre que es más aconsejable que el comercio en espacios interiores y, además, no se ha detectado ningún brote en la venta ambulante.

Por parte del PSOE, Carmen Campos ha defendido “a las miles de familias cordobesas que viven de esta actividad y se han visto sin alternativa” y ha recordado que los mercadillos reabrieron en la desescalada “con todas la smedidas: la mitad de los puestos, distancia, recorridos marcados y siendo una actividad además al aire libre”.

“Instamos a la Junta a que modifique la legislación y que la venta ambulante tenga las mismas oportunidades que cualquier autónomo. Los mercadillos deben seguir siendo espacios seguros, con medidas como el resto de comercios, pero no más”.

En ese mismo sentido se ha sumado el concejal de Podemos, Juan Alcántara, quien ha calificado de “agravio” la situación que tiene el comercio ambulante con respecto al resto del comercio, un punto en el que se basa el informe del secretario municipal porque “hay disparidad de criterios con este colectivo respecto a otros” comerciantes. “Pedimos que se rectifique lo antes posible” para que los mercadillos vuelvan a abrir.

Etiquetas
stats