Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La huella de Julio

Julio Anguita | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

https://youtu. be/0jHpCFKcraE

Este sábado 21 de noviembre, Julio Anguita hubiera cumplido 79 años. Fallecido en mayo pasado, en plena pandemia, amigos, compañeros y personalidades del mundo de la cultura y la política no han querido dejar pasar más tiempo para honrar su memoria y han participado en un homenaje emitido on line, precisamente el día en que el exalcalde y referente de la izquierda política hubiera celebrado su cumpleaños. Un homenaje donde se palpa la profundidad de la huella que ha dejado Anguita y donde, además de destacar su figura, sobre todo se quiere seguir su camino, sus ideales y su lucha.

Música, poemas, imágenes y recuerdos se mezclan en este documento audiovisual donde participan desde El Gran Wyoming a Rozalén, desde cantaores flamencos a políticos compañeros de trayectoria como Felipe Alcaraz, desde sus compañeros del Colectivo Prometeo y Frente Cívico a representantes de las mareas verde -educación- y blanca -sanitaria-, y desde Córdoba a distintos puntos de España.

“Era un político honrado, que podrían ser sinónimos pero normalmente ocurre al revés. A lo largo de su trayectoria fue un político completamente atípico, se movía por la ética y los ideales, la cuestión estratégica o de interés la dejaba aparcada siempre que se desvinculara del programa, programa, programa”, recordaba El Gran Wyoming. “La historia pone a cada uno en su sitio. Un personaje es lo que hace, no lo que dice. En el caso de Anguita esto es manifiestamente claro”.

En este homenaje, se han podido escuchar poemas, como En la plaza, de Vicente Alexandre, que el periodista Julio Flor recordaba que estaba colgado en una de las paredes de su despacho de la secretaría general del PCE. Y flamenco. Y coplas. Rindiendo honor al gusto de Anguita por este arte, cantaores como Juan Pinilla y cantaoras como Rocío Márquez han entonado algunas de las piezas que solía escuchar.

Pero, sobre todo, la huella de Julio ha sido la de marcar el camino de la lucha de una mayoría social. Y esa es la que se ha querido poner de manifiesto e impulsar a partir de ahora desde el Colectivo Prometeo del que formaba parte y que ha organizado este primer homenaje. “Rebeldía, inconformismo y utopía”, decía Rafael Juan, señalando la guía de Anguita para analizar la situación actual desde la reflexión y luchar por un futuro mejor.

Porque, aunque ya no esté, de futuro y para el futuro es de utilidad su legado. El documento audiovisual recupera fragmentos de intervenciones del propio Julio Anguita, en universidades, en conferencias o en mensajes difundidos desde su propio despacho en casa. Y siempre con el horizonte de lo que está por venir, de los jóvenes, del mañana y del futuro de las generaciones venideras.

Etiquetas
stats