Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Homenaje y tributo a doce desaparecidos por la represión franquista en Santa Cruz

Descubrimiento de una placa en homenaje a los represaliados en Santa Cruz | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

Familiares de los desparecidos por la represión franquista en Santa Cruz, autoridades y representantes de las asociaciones memorialistas, han rendido homenaje este domingo a las doce personas desaparecidas por la represión franquista en esta barriada periférica de Córdoba. Desde ahora, una placa en un monolito les recuerda para siempre.

Tras 83 años de olvido, el acto ha servido para rendir tributo a estas personas que “perdieron sus vidas, su libertad y haciendas en defensa de la democracia”, ha recordado en su intervención la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

“Hoy nos damos cita en este sencillo acto para homenajear a los desparecidos de Santa Cruz, de quienes ni siquiera sabemos cuál fue su final. Por ello me gustaría pedir disculpas a sus familias, que ocho décadas después de la barbarie, siguen sin tener un lugar donde llorar a sus seres queridos. Disculpas hacia quienes se han pasado toda su vida sin saber que pasó con sus padres, abuelos, hermanos o hijos”, ha pedido Ambrosio.

Juan José Cañadilla López, Rafael Dios López, Juan José Gómez Gálvez, Antonio Gómez Márquez, Manuel Jordano López, Eduardo Luque Gómez, Antonio Luque Merino y Antonio Serrano Calderón, Antonio Serrano Sabariego, y los primos hermanos de padre y madre, Antonio Ventura Luque, son los nombres de estos doce represaliados a los que se ha querido rendir homenaje.

Un homenaje para “otorgar el justo reconocimiento social e institucional, a todas aquellas personas que fueron víctimas en la Guerra Civil y la posguerra, en una de las ciudades más castigadas por la represión”, ha recordado la alcaldesa de Córdoba. “Honrarlas desde Santa Cruz es cumplir con los principios de justicia y reparación”.

“Nuestra sociedad tiene un deber moral con las víctimas y una responsabilidad con nuestra historia. Por eso hoy es un día importante para los valores de la libertad y la democracia, que no pueden estar completas sin poner en su lugar la memoria de las víctimas, una memoria que no reivindicamos desde el rencor sino desde la justicia imprescindible para reparar parte del daño que se ha causado a quienes se les arrebataron sus seres más queridos”, ha concluido.

Etiquetas
stats