Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más hermandades se suman a la procesión del 14 de septiembre para ir a la exposición magna

El Señor de los Reyes, el Lunes Santo de 2018 | TONI BLANCO

José Prieto

0

Aunque aún quedan más de seis meses, más hermandades se están sumando a la procesión previa a la exposición magna ‘Toma tu cruz y sígueme’ que se celebrará en la Mezquita Catedral del 15 al 20 de septiembre de este año. Dicha procesión se celebrará el sábado 14 de septiembre, dato que las cofradías participantes conocieron hace pocos días cuando lo hizo público el presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel, quien también dio a conocer que habrá un recorrido común para las que participen.

Debido a que la Agrupación de Cofradías no quiere dar datos sobre qué hermandades estarán en esa procesión, EL CIRINEO se ha puesto en contacto con las corporaciones que asistirán a la exposición magna y ha podido saber qué cofradías han decidido ya hacer traslado de sus titulares en el paso procesional. Así irán el Cristo del Amor y Nuestro Padre Jesús del Silencio. También el Señor de los Reyes, de la hermandad de la Vera Cruz, el del Buen Suceso con su misterio y la Virgen de las Angustias. En todos los casos están pendientes de decidir si llevarán o no banda.

Quienes sí desean ir con música son los hermanos de los Dolores, que llevarán al Cristo de la Clemencia también en su paso hasta el primer templo de la diócesis. Y lo mismo ocurre con Jesús Nazareno de Fernán Núñez, que irá también en procesión como el de Palma del Río, y que ya ha decidido que llevará a la Agrupación Musical Columna y Lágrimas de Baeza, que lo acompaña en la Madrugá. Esta hermandad se ha puesto en contacto con los Salesianos de Córdoba con la intención de que su Cristo comience la procesión en María Auxiliadora, aunque EL CIRINEO ha podido saber que desde la Agrupación de Cofradías no ven con buenos ojos que las corporaciones de la provincia busquen por su cuenta templo en el que recalar.

En cuanto al recorrido oficial y común de la procesión del día 14 de septiembre, la idea que tiene por ahora la Agrupación de Cofradías es que sea como el que hubo en el Vía Crucis Magno por el Año de la Fe en 2013. Entonces, todas las hermandades llegaron hasta la Mezquita Catedral por Ronda de Isasa, Puerta del Puente, Torrijos y Cardenal Herrero. Ahora se quieren poner también sillas en ese trayecto para recaudar fondos con los que ayudar a las cofradías participantes a sufragar gastos.

Por su parte, a los Vía Crucis, que serán el 13 de septiembre, se suman Huerto, que llevará en parihuelas a sus dos titulares cristíferos, y Jesús Caído, mientras que hay otras hermandades que aún no han tomado una decisión de cómo trasladar a sus sagradas imágenes y pasos a la Mezquita Catedral. Entre las hermandades que aún no han tratado el tema de cómo llevar a sus Cristos a la exposición se encuentran la Esperanza, Ánimas, Estrella, Agonía o Paz. El Císter ya ha tomado una decisión pero prefiere no hacerla pública.

Cabe recordar que, como adelantó EL CIRINEO, irán también en procesión los Nazarenos de Espejo, El Carpio, Santaella, Villa del Río, Villanueva de Córdoba, Cañete de las Torres y Aguilar de la Frontera, así como a la Universitaria, Calvario y Descendimiento de Córdoba. El Prendimiento y el Cristo de la Oración y la Caridad irán en Vía Crucis sin paso. Por otro lado, se ha confirmado que la hermandad de Jesús Nazareno de Montilla no participará en la magna exposición.

Etiquetas
stats