Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fuego afectó a 67 hectáreas en la pasada campaña antincendios

Los responsables de la Junta y las distintas administraciones del Plan Infoca hacen balance en una reunión. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

De toda la superficie calcinada, tan sólo3,54 hectáreas corresponden a suelo arbolado

La época de peligro alto de incendios en Andalucía concluyó el pasado 15 de octubre, con un total de 67,71

hectáreas forestales afectadas en la provincia de Córdoba desde el inicio de año. De esta superficie, 64,17 hectáreas se corresponden con suelos de matorral, y 3,54 hectáreas con suelo arbolado. Los siniestros que se han producido en Córdoba suponen el 0,97% del total de Andalucía. Así lo ha hecho saber la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, quien ha presentado al Comité Asesor provincial del Plan de Emergencias por incendios forestales el balance de la campaña de verano del Plan Infoca

El Plan Infoca está activo durante todo el año a través de sus tres fases: de prevención, extinción y restauración de terrenos afectados, con el objetivo de garantizar la integridad de nuestro medio forestal. La delegada del Gobierno ha agradecido la disponibilidad, entrega y profesionalidad del dispositivo Infoca que cuenta con un completo equipo de profesionales cualificados, que como todos los años han contado con el apoyo de medios de extinción, terrestres y aéreos.

Desde que se inició esta campaña el pasado 1 de junio y hasta el 15 de octubre,

se han contabilizado en Córdoba un total de 61 intervenciones en suelos forestales. De todas ellas, 50 es decir el 81,97 %, quedaron reducidas a conatos, mientras que las otras 11, el 18,03 %, fueron siniestros que superaron la hectárea de superficie afectada. El número total de intervenciones arroja un registro inferior a la media de la última década que alcanza la cifra de 104 en la provincia. El número de conatos es igualmente menor ya que la media es de 88 intervenciones en la última década. Y la cifra de incendios de este año también es inferior si la comparamos con años pasados ya que en el último decenio la media ha sido de 17. Además de las intervenciones en suelos forestales, el dispositivo Infoca también ha trabajado en otras 31 actuaciones en suelos agrícolas y urbanos.

En cuanto a las causas que han motivado los incendios forestales en Córdoba, destacan las negligencias, que ocupan un 47 % de los siniestros investigados hasta la fecha. Le siguen los incendios intencionados, que ocupan un 32 % del total registrado, seguido por origen desconocido que alcanza un 12% de los casos. Por municipios, la capital ha registrado un mayor número de siniestros. En concreto, 10. Le siguen Priego de Córdoba con 5, Luque con 4 y Hornachuelos, con 3.

La delegada ha destacado grado de cumplimiento de la orden de regulación del uso del fuego, que prohíbe la realización de quemas agrícolas y barbacoas en zonas forestales y zonas de influencia forestal, y que está en vigor de forma permanente todos los veranos desde el 1 de junio al 15 de octubre, ya que tras seis años con la orden en vigor, la ciudadanía cada vez respeta más las medidas y asume la necesidad de estas prohibiciones en pro de evitar riesgos hacia el monte mediterráneo andaluz.

Ambrosio ha agradecido al Servicio de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Unidad Militar de Emergencia, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía (Policía Autonómica), Policía Local, Bomberos, Epes-061, Cruz Roja, Grupos Locales de Pronto Auxilio

y Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.

Por su parte el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, ha destacado que el presupuesto del plan asciende a 18,5 millones, de los que 10,5 están destinados a trabajos de prevención y 8 a extinción. En cuanto a personal, participan 473 profesionales, entre funcionarios y personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Los medios terrestres se componen de 8 vehículos autobomba, 7 vehículos pesados y un vehículo nodriza, una unidad móvil de meteorología y transmisiones y 105 vehículos para el transporte del personal. En cuanto a medios aéreos el dispositivo

cuenta con 3 helicópteros de extinción y transporte, ubicados en los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) y

2 aviones de carga en tierra, situados en el Aeropuerto de Córdoba.

En cuanto a las instalaciones, la provincia cuenta con el Centro Operativo Provincial, 3 Cedefo, en Adamuz, Villaviciosa y Carcabuey, y tres pistas de aterrizaje de aviones, en el Aeropuerto de Córdoba, la Zarza y Sebastián Almagro en Palma del Río, más una helipista privada en El Cabril, además una red de puntos de toma de agua para las aeronaves y otra viaria forestal para el acceso a las zonas forestales.

Etiquetas
stats