Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

“Espero que haya un antes y un después del 22M”

Marcha por la Dignidad | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

Centenares de personas se manifiestan en Córdoba como anticipo a la partida de la marcha de la dignidad de este domingo

Aire festivo, reivindicativo y batucada. Así ha recorrido por Córdoba la manifestación convocada por colectivos y sindicatos de izquierda como preludio al inicio de la marcha de la dignidad que este domingo partirá de Córdoba. La columna se unirá a una mayor de toda Andalucía que partirá hacia Madrid para llegar el 22 de marzo. Ese día se espera que decenas de marchas de la dignidad de toda España se unan y recorran masivamente la capital del Estado. Entre los manifestantes de esta tarde se encontraba el alcalde de Marinaleda y dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores, José Manuel Sánchez Gordillo. “Espero que haya un antes y después del 22M”, señalaba, vaticinando “el éxito total de la manifestación en Madrid, donde juntaremos a un millón de personas”.

Pedro García, coordinador provincial de IU en Córdoba, subrayó “la tremenda repercusión que va a tener esta convocatoria en Córdoba”, mientras que Rafael Carmona, de Stop Desahucios ponía el acento en el problema de la vivienda. “Las familias que vienen a vernos las últimas semanas ni siquiera tienen casa, son personas que no pueden ni pagar el alquiler”, señala. “Nosotros no vemos recuperación económica ni brotes verdes. Espero que la gente salga a la calle el 22 de marzo”, zanja.

La manifestación de esta tarde partió de la plaza de las Tres Culturas y terminó en la Corredera. Allí participaron una serie de portavoces de los colectivos. Uno de ellos fue Jorge Allcázar, del Frente Cívico Somos Mayoría. “Esta es una demostración de que no estaos de acuerdo con la política de recortes y precariedad del Gobierno que empobrece a la mayoría y enriquece a unos pocos”, afirma. Julio Anguita, impulsor del colectivo, no participó esta tarde pero sí irá a Madrid a la manifestación.

El domingo partirán autobuses hacia Santa Elena, en Jaén, donde se unirán todas las columnas andaluzas para tomar camino del norte en sucesivas etapas: Almuradiel, Villacañas, La Guardia, Ocaña, Seseña, Parla, Getafe y la meta, Atocha, el 22 de marzo. Ese mismo día partirán autobuses de distintas capitales para llevar a más manifestantes a la capital de España. El objetivo de los organizadores es convocar a cuanta más gente mejor en las calles del centro de Madrid.

La gran manifestación será solo el principio de varios días de presencia de los colectivos en las calles. Los organizadores afirman haber pedido los permisos para celebrar sus reuniones y convocatorias y, aunque descartan ocupar plazas al estilo del 15M, no descartan dormir en parques o espacios amplios, todavía sin concretar. El lunes, además de asambleas y distintos actos, se protestará ante la Bolsa de Madrid con la manifestación rodea la bolsa.

Etiquetas
stats