Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Endesa avisará al Consistorio de impagos de familias para no cortar la luz

.

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento y la compañía eléctrica firman un convenio de colaboración para evitar que los que no puedan abonar las facturas se queden sin suministro eléctrico | El Consistorio pagará las facturas de personas sin recursos

El Ayuntamiento y Endesa han firmado esta mañana un convenio de colaboración para evitar que aquellas familias que no pueden pagar las facturas de electricidad se queden sin suministro. En la actualidad, el Ayuntamiento, a través de su programa de emergencia social, paga las facturas de la luz a aquellas familias sin recursos reconocidas por los servicios sociales. Solo el año pasado, el Consistorio dedicó a este capítulo un total de 1,13 millones de euros.

A partir de ahora, el Ayuntamiento y Endesa mantendrán un contacto continuo para evitar que el impago de la factura de la luz por parte de una familia conlleve inmediatamente el corte de suministro eléctrico. El responsable andaluz de Endesa, Francisco José Artega, detalló que el convenio, el primero que firma la compañía con un ayuntamiento andaluz, obliga a la compañía a ponerse en contacto con el Consistorio en cuanto se produzca un impago en una factura.

Hasta ahora, a los pocos días de que se produjera el impago se cortaba el suministro. A partir de ahora, Endesa mantendrá el servicio mientras pregunta al Ayuntamiento si la familia que no ha pagado está en exclusión social o es “beneficiaria de los servicios sociales” municipales. En ese caso, el Ayuntamiento se compromete a hacerse cargo del pago de la factura y Endesa no corta el servicio.

El presidente de Endesa aseguró esta mañana que “tampoco aplicaremos los intereses de demora” en el pago del recibo atrasado y advirtió que “habrá controles” para evitar fraude en este sentido.

Por su parte, el alcalde, José Antonio Nieto, explicó que “las cosas no se resuelven con eslóganes, sino trabajando y gestionando”, en referencia a la firma del convenio. Así, destacó que “gracias a que el Ayuntamiento está en una situación económica razonable puede ayudar a otros”. Nieto detalló que las ayudas sociales para el pago de facturas de la luz es “casi el doble a la del año 2011, cuando también había crisis”.

Etiquetas
stats