Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empleo saca a licitación más de 600.000 euros para 88 acciones formativas centradas en nuevas tecnologías

Ángel Herrador.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha anunciado la publicación esta semana de dos procesos de licitación para impartir cursos de Formación Profesional para el Empleo centradas principalmente en nuevas tecnologías, que en el caso de la provincia de Córdoba cuanta con una inversión de 608.928 euros para desarrollar 88 acciones formativas que beneficiarán a 1.320 alumnos.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, ha explicado que se trata del primer paso administrativo para la puesta en marcha de dos de los programas formativos más relevantes que se van a poner en marcha este año.

En este sentido, el responsable de la Junta ha detallado que el primero está “destinado al sector de la hostelería y turismo”; mientras que el segundo, denominado 'Andaluces Digitales', está “centrado en mejorar las competencias en nuevas tecnologías de los trabajadores ocupados”.

Ambos procesos de licitación, ya están disponibles en el perfil del contratante de la Consejería y las empresas tienen de plazo hasta el 24 de septiembre para presentar sus ofertas para poder impartir las acciones formativas de hostelería y turismo; y del 14 de septiembre para 'Andaluces Digitales'.

Herrador ha recordado que la formación juega un “papel clave” en el mercado laboral y ha defendido que “ahora más que nunca” debe dirigirse a afrontar “alguno de los principales cuellos de botella que debilitan nuestra propia capacidad de crecer, generar empleo y recursos”.

El responsable territorial ha recordado que la Junta está afrontando “cambios en el fondo y en la forma” a la hora de retomar la Formación Profesional para el Empleo, adaptando los contenidos a las necesidades de las personas y las empresas, y abandonando el sistema de subvenciones para implantar un nuevo sistema de licitación pública que “garantiza la competencia entre los agentes, la excelencia de los servicios y la seguridad jurídica de todos los participantes”.

Las licitaciones de los dos programas anunciados por la consejera están disponibles en la URL 'https://juntadeandalucia.es/temas/contratacion-publica/perfi...' y son los primeros de esa envergadura bajo esta nueva fórmula jurídica de gestionar la formación, proceso que también está siendo seguido con atención por otras comunidades autónomas con el objetivo de abandonar las convocatorias de subvenciones que han generado atascos de expedientes y problemas de funcionamiento en algunos casos.

El próximo 8 de septiembre, a partir de las 11,00 horas, la Consejería de Empleo explicará en detalle estas licitaciones en el webinar 'La nueva formación para el empleo en Andalucía: licitaciones públicas en plazo de presentación de ofertas', que organiza la patronal de empresas de formación, Cecap Andalucía. Las inscripciones se pueden realizar en 'infocomunicacion@cecapandalucia.org'.

El contrato destinado al sector de la hostelería y el turismo, está dirigido preferentemente a desempleados de estas actividades y cuenta con un gasto público de 218.928 euros para la provincia. Es un lote para cuatro acciones formativas correspondientes a dos especialidades conducentes a Certificados de Profesionalidad, 'Servicios de bar y cafetería' y Servicios de restaurante'. Beneficiarán a 60 desempleados y se impartirán más de 2.400 horas lectivas.

El delegado de Empleo ha informado que las materias y certificados de profesionalidad que se han seleccionado “han sido detectadas en las mesas sectoriales que se celebraron en Córdoba ”en el entorno de los encuentros Binomio Formación y Empleo, que reunieron a administración, empresas, trabajadores, sector formativo y todos los agentes locales implicados para señalar las necesidades de cualificación más demandadas“.

'Andaluces Digitales'

Por su parte, el programa 'Andaluces Digitales' está dirigido preferentemente trabajadores ocupados en un sector que se ha revelado esencial como consecuencia de la crisis sanitaria como son las nuevas tecnologías, y cuenta con un presupuesto para Córdoba de 390.000 euros.

Se divide en dos lotes que integran 672 acciones formativas correspondientes a 84 especialidades formativas que se desarrollarán en las ocho provincias. Se prevé una participación de 1.260 alumnos en las provincia a los que se impartirá un total de 23.472 horas lectivas.

En este caso, ha incidido Herrador, la formación no es conducente a certificados de profesionalidad y las especialidades también fueron detectadas en los encuentros Binomio Formación Empleo, “en los que se señalaron competencias de varias familias profesionales que eran necesarias para suplir la falta de cualificación de trabajadores ocupados en materia de transformación digital y en tecnologías de la información y comunicación”.

Así, las competencias digitales que se van a programar se incluyen en familias profesionales de administración y gestión; artes gráficas; comercio y marketing; edificación y obra civil; fabricación mecánica; informática y comunicaciones; instalaciones y mantenimiento; servicios socioculturales y a la comunidad y transporte y mantenimiento de vehículos.

Etiquetas
stats