Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando dibujar patrimonio se convierte en arte

.

Marta Jiménez

0

Cada sábado entre el 11 y 25 de enero pasados un grupo de personas pertenecientes a Urban Sketchers Córdoba acudió a dibujar a la sede cordobesa de Casa Árabe. Los participantes realizaron dibujos a mano alzada de los diferentes espacios de la institución, una casa mudéjar que agrupa cinco casas diferentes enlazadas por galerías, pasadizo y escalinatas, con cuatro patios y un torreón. Un conjunto que data de los siglos XIV, XV y XVI.

El resultado podrá verse desde el lunes 9 en una exposición en Casa Árabe Córdoba, organizada en colaboración con Urban Sketchers Córdoba, integrado por 28 dibujantes. Las obras de Alicia Sillero, Annie Corpas, Antonio Encinas, Antonio José Prieto, Arturo Ramírez, Brian Donnan, Cándida Castro, Charo Reyes, Fernando Angulo, Isabel Serrano, José Francisco García, Juan Antonio Gavilán, Julián Povedano, Luis Córdoba, Manuel Romero, Manuel Salvador Millán, Miguel Ángel de la Fuente, Miguel Ángel Carmona, Loles Millán, Óscar Muñoz, Regina Gómez, Rosa de Gabriel, Rosa Solano, Sensi Díaz, Sara Herreros, Valeriano Domenech, Dolores Gómez y Virginia Barceló, reflejan una especial forma de mirar el patrimonio.

Se trata de un trabajo creativo caracterizado por dibujar in situ el magnífico entorno que aporta la ciudad, desde diversos puntos de vista y mediante diversas técnicas artísticas. Urban Sketchers Córdoba forma parte de la comunidad internacional de dibujantes urbanos; un movimiento que se creó en Seattle (2007) y se extendió por todo el mundo reuniendo a amantes profesionales y aficionados del dibujo.

El grupo USC se reúne cada quince días para dibujar en sus cuadernos distintos paisajes urbanos de la ciudad. Los encuentros son abiertos y gratuitos y forman parte de ellos tanto profesionales como aficionados, así como adultos y niños, habitantes de la ciudad o personas que están de paso. A todas les une el hecho de disfrutar dibujando así como el deseo de recoger un pedacito de la ciudad en sus cuadernos.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el lunes 9 de marzo a las 19:30 horas en la sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). Como parte de la inauguración, Miguel Ángel De la Fuente Frechoso y Rosa de Gabriel Córdoba, dos de los miembros de Urban Sketchers Córdoba que participan en la exposición, ofrecerán una charla en el auditorio que será presentada por Javier Rosón, coordinador de Casa Árabe en Córdoba.

La conversación girará en torno a lo que significa pertenecer al grupo USK y el interés común de la pasión por dibujar. “Es aprender del grupo. Es descubrir aspectos de la ciudad que no llegas a apreciar de otra forma que mirando diferente. Mirando para dibujarla. También es crear lazos de amistad con otras personas que aman dibujar. Es ser anfitrión de los visitantes que se acercan a nuestra ciudad con sus cuadernos. Es compartir con el mundo tu visión de la ciudad y disfrutar y aprender del trabajo de los otros. Somos miles por todo el mundo y nuestra comunidad no deja de crecer”, expresan desde USK.

Etiquetas
stats