Detenidas 25 personas de un grupo dedicado al robo de aceitunas

Imagen de aceitunas robadas.

La Guardia Civil ha llevado a cabo la denominada operación Berqui-Indaloil que ha permitido desarticular un grupo organizado que se dedicaba a cometer robos de aceitunas en fincas y parcelas de Córdoba y otras provincias andaluzas, logrando la detención de 25 personas y actuándose contra 46 personas más en calidad de investigados.

La investigación se inició el pasado mes de octubre tras tener conocimiento los agentes de varias denuncias por robo de propietarios de fincas agrícolas dedicadas a la producción de aceituna, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Tras la investigación se localizó un grupo criminal "perfectamente estructurado" cuyos integrantes tenían diferentes funciones distribuidas y coordinadas por sus líderes. Esta organización, aunque estaba asentada en Málaga, se desplazaba hasta las provincias de Almería, Granada, Córdoba y Sevilla para cometer los ilícitos.

La mayor parte de los integrantes se dedicaban al hurto de aceituna, que tras su robo, trasladaban a diferentes puntos de compra y almazaras ubicadas en las localidades malagueñas de Cártama, Campillos y Villanueva de Algaidas, así como a Pinos Puente (Granada) y Viator (Almería).

Estas ventas se amparaban en falsas autorizaciones de rebusca, usurpando la identidad de propietarios de fincas para venderlas a las almazaras a un precio inferior al de mercado. En las almazaras se aceptaban aceituna de cualquier procedencia, sin saber si la misma ha estado sometida a tratamiento, tiempo de conservación y sin seguir la cadena de trazabilidad que deben tener todos los productos, alterando los libros de registros de entrada para justificar la procedencia de la mercancía robada, han sostenido.

Los agentes han inspeccionado seis almazaras donde han sido recuperados 43.861 kilogramos de aceituna y 594 litros de aceite resultante de la molturación de aceitunas sustraídas. Asimismo, se ha precintado cautelarmente una de ellas con el apoyo de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Málaga y las Oficinas Comarcales Agrarias, habiéndose confeccionado 65 actas- denuncias por diferentes infracciones administrativas.

Durante el periodo que ha durado la investigación han sido detenidas 25 personas y se ha actuado contra otras 46 en calidad de investigadas a los que se les acusa de varios delitos de pertenencia a organización criminal, hurto, robo con fuerza, receptación, estafa, contra la salud pública, usurpación de identidad y falsedad documental.

Esta operación ha sido fruto de varios meses de investigación, gracias al cual se ha logrado el esclarecimiento de numerosos robos y hurtos de aceitunas y en el que han participado agentes pertenecientes a los equipos Roca de Coín y Antequera, de la Guardia Civil de Málaga, con la colaboración de Equipos de Investigación de la Comandancia de Almería, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga y las Oficinas Comarcales Agrarias de Antequera y el Valle del Guadalhorce.

Etiquetas
stats