Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian la pérdida de otro elemento del patrimonio industrial de Villa del Río

Denuncian la pérdida de la portada de ladrillo de la antigua fábrica de aceites Monterreal de Villa del Río.

Carmen Reina

0

“Desde el Ayuntamiento se ha hecho todo lo posible dentro de la legalidad para evitar la situación de derribo (…). Se ha insistido desde el primer momento en la conservación de las dos chimeneas, así como la portada de ladrillo visto (de la fábrica) y antiguos railes de las vías del ferrocarril”. Este fragmento forma parte del comunicado que el Ayuntamiento de Villa del Río difundía la pasada semana a cuenta del derribo de una de las chimeneas de la antigua fábrica de Aceites Monterreal, fechada en 1922, del que se hacía eco CORDÓPOLIS. Sin embargo, días después, otro de los elementos que se pretendían proteger -la portada de ladrillo visto-, se ha visto afectada por las obras que se llevan a cabo en este emplazamiento del municipio, memoria de su patrimonio industrial.

Así lo denuncian desde el grupo de UNIDE en el Ayuntamiento de Villa del Río, que señalan “la nueva pérdida de otro elemento del patrimonio histórico industrial de nuestro municipio”, en referencia a “la portada de ladrillo visto de la antigua Jabonería con fachada a la avenida de los Lirios de la que fue fábrica de Aceites Monterreal”.

En un escrito del viceportavoz de UNIDE, Rafael Moya, critica que el gobierno municipal de la localidad firmara la licencia de obras en esta antigua fábrica -donde se pretende levantar un nuevo proyecto de una firma alimenticia-, “sin ni siquiera haber comprobado lo alegado por la propiedad. Ese día se firmó la sentencia de muerte a algunos de elementos patrimoniales más emblemáticos de nuestra localidad”.

Hace unos días, el 10 de noviembre, se derribaba la emblemática chimenea de 1922 junto con el nido de cigüeñas que la coronaba. El Ayuntamiento defendía que había trabajado por su conservación pero que la propiedad presentó un informe en Urbanismo alegando “ruina” y “grietas” en la chimenea, que argumentaban su demolición y el Consistorio dio luz verde. No obstante, aseguraba que se insistiría en la conservación de otra chimenea y de la portada de ladrillo visto que ahora también se ha visto afectada.

“Derribando la fachada de la antigua Jabonería”

Ahora, esta misma semana, UNIDE denuncia que “se viene derribando la fachada de la antigua Jabonería. Dos de los cuatro elementos arquitectónicos señalados por los técnicos municipales de Urbanismo, en su informe de 30 de octubre de 2018, como Patrimonio

Industrial del municipio -las dos chimeneas, la portada de ladrillo visto y los raíles de la vía del ferrocarril-, sobre los que se recomienda su conservación, ya se han perdido“, critica Moya.

Recuerdan que “todavía está calentito el comunicado dado desde el Ayuntamiento el pasado día 13 de noviembre, que más que comunicado parece un auténtico pliego de descargos, donde se recogían todo tipo de alegaciones para intentar justificar lo injustificable. En dicho comunicado, se reflejaba literalmente: Se ha insistido desde el

primer momento en la conservación de las dos chimeneas de la fábrica, así como de la portada de ladrillo visto con fachada a la Avenida Los Lirios y los antiguos railes de la vía del ferrocarril…“ .

“Pues si este es el resultado -con el derribo de una chimenea y la portada de ladrillo de la antigua fábrica- estamos ante una auténtica ineficacia o inexistencia de las acciones llevadas a cabo para su conservación”, denuncia el grupo político.

https://cordopolis.es/2020/11/18/villa-del-rio-pierde-una-chimenea-de-1922-memoria-del-patrimonio-industrial-del-municipio/

Etiquetas
stats