El Defensor del Menor reclama a la Junta que clarifique las medidas de la vuelta a las aulas

Un aula de un colegio.

El Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio en la que solicita a la Consejería de Educación y Deporte que se clarifiquen las medidas adoptadas para el reinicio del curso escolar previsto para septiembre “y se dé certidumbre en el reparto de recursos de los que van a disponer los equipos directivos para poder cumplir con las medidas sanitarias ante la crisis del Covid-19”.

Ante las quejas que ha recibido la Institución, el Defensor del Menor de Andalucía ha abierto esta actuación de oficio dirigida a la Consejería andaluza de Educación y Deporte, de la que ha informado por medio de su página web, en la que se interesa en conocer, en primer lugar, las iniciativas adoptadas por la Consejería para clarificar las instrucciones dictadas entre los profesionales destinatarios.

Maeztu también pregunta por los dispositivos o canales de consulta y apoyo en la adopción de los criterios organizativos para los centros y, por último, la asignación específica por centro del repertorio de medios de refuerzo personal y material anunciados.

Para el Defensor del Menor de Andalucía, no se deben escatimar recursos en la educación, tanto en el escenario previsto, como en el que puede acontecer, para que no vuelvan a repetirse los problemas que se dieron tras el impacto de la pandemia, con efectos devastadores para la educación como consecuencia de la brecha digital.

El también Defensor del Pueblo andaluz ha reclamado especial atención hacia los recursos disponibles para la educación compensatoria y la educación especial.

Ante esta situación, el también Defensor del Pueblo andaluz ha reclamado consenso en las soluciones; coordinación entre la Administración educativa, los ayuntamientos y los docentes; y generosidad a todos, “para entender cuáles son las soluciones que requiere la vuelta al colegio en la situación más normal, ante una crisis sanitaria que es tan compleja”.

La Mesa Sectorial de Educación exige “una negociación real”, tras su “escaso talante negociador”

Por otro lado, los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación han elaborado un comunicado conjunto en el que exigen a la Consejería de Educación una negociación real que permita que se apliquen en los centros educativos las medidas que determinan las autoridades sanitarias frente a la actual pandemia.

Según denuncian las organizaciones sindicales representativas del profesorado de la educación pública andaluza, la Consejería de Educación ha demostrado un escaso talante negociador, adoptando decisiones de forma unilateral y demostrando irresponsabilidad al no dotar de los recursos materiales y de personal necesarios para iniciar la actividad lectiva con seguridad sanitaria.

Todas las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial coinciden en denunciar que la ratio actual de las aulas andaluzas imposibilita el cumplimiento e implementación de medidas de seguridad reales y efectivas, un hecho que se ve incrementado, incluso, por la supresión de muchas unidades escolares públicas para el próximo curso escolar.

Para estas organizaciones sindicales representativas del profesorado, la Consejería de Educación está haciendo recaer en el profesorado, y más especialmente en los equipos directivos, la responsabilidad en el diseño y gestión de las medidas contra la COVID-19 en los centros educativos, sin contar con los medios, materiales y humanos, ni con la formación e información necesarias y que compete a los responsables sanitarios.

Es por ello que estas organizaciones sindicales han exigido que se genere un marco negociador real, señalando que, de no producirse, promoverán movilizaciones en contra de la aplicación de unas medidas irresponsables que pueden dañar la salud pública en Andalucía.

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