Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba es la tercera provincia española con más asesinados en los campos de concentración nazis

.

Alejandra Luque

0

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho publicado este viernes el listado definitivo de los españoles asesinados en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen. En total, 4.427 personas a las que les arrebataron la vida y de los que 232 eran cordobeses. Esta cifra eleva a Córdoba como la tercera provincia española con más muertes, sólo superada por Barcelona, con 469, y Madrid, con 242.

Durante un mes, los familiares y otros allegados de los asesinados pueden presentar alegaciones y correcciones. Transcurrido este periodo de alegaciones serán inscritos como fallecidos en el propio Registro Civil Central, condición que hasta hoy aún no tienen. La información recogida por la Dirección General de los Registros y del Notariado procede de los libros correspondientes que se custodian en la sede del Registro Civil Central sobre los españoles que fallecieron en los citados campos de concentración nazis y ha sido cotejada con otras bases de datos para realizar las comprobaciones pertinentes.

Esta iniciativa forma parte de las medidas recogidas en la Ley de Memoria Histórica como agradecimiento y reparación a los más de diez mil españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis, desprovistos de su nacionalidad española por decisión del gobierno franquista, declarados apátridas y de los cuales más de cinco mil perdieron allí la vida.

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 26 de abril de 2019, aprobó la instauración del día 5 de mayo como día del homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo en España.

Etiquetas
stats