Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba busca ser sede mundial de las ciudades patrimonio

Presentación esta mañana de la candidatura cordobesa.

Alfonso Alba

0

La alcaldesa y el teniente de alcalde de Turismo viajarán a Arequipa (Perú), entre el 3 y el 6 de noviembre, a defender la candidatura que competirá con Cheongungyo (Corea del Sur) y Olinda (Brasil)

Córdoba competirá para convertirse en el año 2017 en sede del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad organizada por la Unesco y que se celebra cada dos años. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, viajarán al frente de una delegación municipal hasta Arequipa (Perú), donde entre el 3 y el 6 de noviembre se celebra el XIII Congreso Mundial y se decide la sede del próximo.

Esta mañana, Ambrosio y García han comparecido ante los medios de comunicación para presentar públicamente una candidatura en la que se lleva trabajando varios meses. De hecho, Córdoba, que está integrada en una de las siete secretarías regionales de Ciudades Patrimonio (la del Mediterráneo Occidental), ya ha iniciado contactos con ciudades con derecho a voto en la asamblea. Ambrosio aseguró que aparte de muchas ciudades del Mediterráneo Occidental, se cuenta ya con el respaldo de países como Colombia, Venezuela, Cuba u otros de Sudamérica.

Córdoba sabrá el 6 de noviembre sobre las 21:00 (hora española) si acoge o no el Congreso Mundicial del 2017, que también se celebraría en noviembre. La propuesta del Ayuntamiento es celebrar el Congreso en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, actualmente cerrado y con sus obras de reforma paralizadas. La alcaldesa insistió en que para 2017 este inmueble estará ya totalmente reformado y abierto al público.

La ciudad de Córdoba no solo competirá por ser sede del Congreso, sino también por obtener uno de los premios más prestigiosos de arquitectura, el Jean Paul L'Allier. El Ayuntamiento ha presentado la reforma de la calle Cruz Conde, realizada en 2011 y proyectada por los arquitectos Pedro Caro y Rosa Lara, para obtenerlo. En el pasado, el Consistorio llegó a presentar, sin éxito, la reforma del Puente Romano.

Además, la arquitecta municipal Rosa Lara participara el miércoles 4 de noviembre en una ponencia sobre las herramientas y los mecanismos de la ciudades para lograr la resilencia urbana y la presentación de proyectos relevantes, con su posterior discusión, según detalló la alcaldesa.

“Es un viaje que hacemos con ilusión y cargados de propuestas”, sostuvo la alcaldesa. “Córdoba debe estar allí. Se trata de un escaparate mundial”, dijo.

Etiquetas
stats