El Consultivo tumba otra vez la independencia de Fuente Carreteros

Vecinos de Fuente Carreteros saliendo a andar.

Fuente Carreteros no será independiente. El Consejo Consultivo de Andalucía ha vuelto a tumbar su propuesta para segregarse de Fuente Palmera, su núcleo matriz. Y lo ha hecho con un durísimo informe en el que vuelve a echar por tierra todos los argumentos de los promotores de esta independencia cordobesa, que pretende la creación del pueblo número 75 de la provincia.

La solicitud para la independencia de Fuente Carreteros se inició en el año 2013 con un acuerdo unánime del pleno de Fuente Palmera, municipio del que depende. Desde entonces, el expediente ha estado dando vueltas de administración en administración por las dudas que generaba el expediente. Primero fueron las referidas al aspecto económico ya que la normativa exige una viabilidad económica y financiera que no se ha alcanzado hasta 2014. En 2015 fue que no se cumplían los requisitos de distancia al núcleo matriz y de población (más de 1.500 habitantes).

Tres años después, el Ayuntamiento de Fuente Palmera le ha enviado al Consultivo un expediente prácticamente idéntico al rechazado. Y encima, mal calculado. El Consejo Consultivo señala que el Ayuntamiento le asegura que la distancia entre Fuente Palmera y Fuente Carreteros es de más de ocho kilómetros y que la carretera, encima, está en mal estado. El Consultivo tira de otro informe de la Junta y del propio Google Maps para señalar que son algo más de seis kilómetros de distancia (se deben superar los siete), y que si hay que arreglar la carretera lo que tienen es que pedírselo a la administración competente.

El rapapolvo administrativo va a más. El Ayuntamiento de Fuente Palmera defiende la singularidad de su término municipal, interrumpido por la provincia de Sevilla entre la localidad y Fuente Palmera (en medio estaría Silillos). El Consultivo insiste en que es cierto, pero que la distancia entre Fuente Carreteros y Fuente Palmera sigue siendo la misma, y que esa excepción no la contempla la ley.

Pero avanzan en otro requisito más: no se superan los 1.500 habitantes. Es más, Fuente Carreteros ha perdido el 12% de su población, que es inferior ya a 1.200 habitantes, desde que inició su camino hacia la independencia.

Por tanto, el Consejo Consultivo vuelve a rechazar la intención de Fuente Carreteros de segregarse. El municipio se enfrenta ahora a un dilema: seguir adelante sabiendo que es imposible la segregación o enterrarla definitivamente.

Etiquetas
stats