Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comprar una casa ya es más caro en algunas zonas de Córdoba que en el resto de España

Dos albañiles trabajando en una obra en Córdoba | ALEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

El mercado de la vivienda es profundamente desigual. Y se nota en ciudades como Córdoba, donde hay hay distritos enteros en los que comprar una vivienda es más caro que la media del resto de España. Según el último informe de Fotocasa, el precio medio del metro cuadrado en España está ya en 1.805 euros. En el Distrito Noroeste de Córdoba, donde residen cerca de 40.000 personas, el precio medio ya es más alto: 1.862 euros por metro cuadrado.

Es decir, mientras que en España una vivienda de 90 metros cuadrados tiene un coste medio de 162.450 euros, en el Distrito Noroeste de Córdoba el mismo piso costaría 167.580 euros de media, según el informe de Fotocasa. Este distrito de la ciudad está compuesto por siete barrios: Huerta de la Reina, Las Margaritas, Moreras, Arruzafilla, Arroyo del Moro, Parque Figueroa y Huerta de Santa Isabel.

La diferencia con otras zonas de la ciudad es absoluta. Así, por ejemplo está el caso del Distrito Sur. En esta zona, una de las más habitadas de la ciudad, el precio medio del metro cuadrado es de 1.156 euros. Es decir, una vivienda de 90 metros cuadrados sale de media por 104.040 euros. La diferencia es de más de 60.000 euros con respecto a lo que se paga en el Distrito más caro de la ciudad.

Por otra parte, este jueves Fotocasa publicó su estudio sobre el precio del alquiler en toda España. En Andalucía el precio de la vivienda en alquiler experimenta en julio una bajada del -0,6 % y se sitúa en 6,74 euros el metro cuadrado al mes según los datos del Índice Inmobiliario fotocasa. Este valor se sitúa un -19,5% por debajo de la media nacional, que en julio es de 8,37 euros al mes. En Córdoba, el precio del alquiler ha bajado en un 0,9% y se ha situado en 6,45 euros el metro cuadrado, casi en la línea de la media andaluza.

“Desde que arrancó el año, el encarecimiento de los alquileres se está moderando y ya solo sube de forma más intensa en determinadas zonas del país. Esto se explica porque en muchas ciudades y algunas provincias ya nos encontramos en niveles máximos que no veíamos desde los años del boom y a que llevamos más de dos años en los que el precio del alquiler no ha dejado de subir de forma ininterrumpida”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa.

De esta forma, en el ranking de comunidades autónomas más caras para alquilar una vivienda en España, Andalucía ocupa la séptima posición. En la parte alta del ranking se encuentran las comunidades de Madrid, Cataluña, Baleares, País Vasco, Canarias o Cantabria. Andalucía alcanzó su máximo histórico en el precio de la vivienda en alquiler en julio de 2007 con un valor de 8,41 €/m2. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -19,9 %.

Etiquetas
stats