Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Competencia sanciona con 120.630 euros a la patronal del taxi por tres infracciones

Taxistas en la parada de Gran Capitán | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La Agencia de la Competencia de la Junta de Andalucía ha sancionado con 120.630 euros a Auttacor (Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba) por tres infracciones. Por un lado, el organismo regulador de la administración andaluza ha declarado acreditada “la aprobación y aplicación de un acuerdo de reparto de mercado de los servicios de traslado de pacientes con cargo al Servicio Andaluz de Salud”.

Además, el organismo considera que se ha vulnerado la defensa de la competencia al establecer a los socios una “obligación de exclusividad en la pertenencia y prestación de servicios en el seno de Auttacor”. Una dinámica que permite “la expulsión de socios basada, entre otros, en tales motivos [la violación de la exclusividad], y la adopción de actividades disuasorias tendentes a impedir la colaboración con otras asociaciones”. Todo ello, constituye para la Agencia “conductas encaminadas a impedir o limitar la competencia dificultando gravemente la entrada y desarrollo de su actividad a nuevos operadores en el mercado”.

Por último, la Agencia andaluza considera que altera la defensa de la competencia el hecho de que Auttacor limite o controle “la distribución en la modalidad de prestación de servicios de auto-taxi a demanda telefónica, discriminando a los socios que cuentan con segundos conductores, a los que se limita el acceso a la emisora Radio Taxi”.

La Agencia de la Competencia insta a Attacor a que “en el plazo de cuatro meses, a contar desde la notificación de esta resolución, modifique toda aquella normativa interna que pueda ser contraria a las normas de competencia conforme a lo contenido en la presente resolución”.

Es más, Competencia insiste a la asociación en que se abstenga de seguir aplicando el proceder sancionado en su día a día. “En caso de incumplimiento, se le impondrá una multa coercitiva de 600 euros por cada día de retraso”, advierte. No obstante, Auttacor puede responder a Competencia interponiendo un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el plazo de dos meses.

Etiquetas
stats