Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coge el móvil y paséate por la Córdoba romana

Presentación de la 'app' en el Ayuntamiento | RAFAEL MELLADO

Carmen Reina

0

VirTimePlace es el nombre de una nueva aplicación para teléfonos móviles y tablets que, como un visor de realidad virtual, transporta al usuario en un viaje al pasado hasta poder pasear por la Córdoba Romana Imperial del siglo I. Mediante la descarga de la aplicación en los dispositivos móviles, quien visite la ciudad o los propios cordobeses pueden recorrer a pie la capital viéndola a la vez a través de la APP como era en la época romana, aunque también, sin necesidad de estar in situ en el destino, puede hacerse el recorrido virtual con ayuda de la aplicación.

Así, Córdoba Romana Imperial se convierte en un destino virtual que permite recorrer la ciudad con los principales edificios que existían en el siglo I, entre los que destacan el Templo de Claudio Marcelo, el Circo, la Puerta del Puente, el Teatro, el Anfiteatro, el Foro Colonial y el Foro Novum, entre otros. Sólo con el móvil o la tablet en la mano, el usuario puede ver lo que se encuentra en la actualidad en la ciudad y cómo era ese mismo espacio hace veinte siglos.

De esos edificios que se recuperan en este paseo virtual, algunos elementos son visibles recorriendo la ciudad -como los túmulos funerarios de Puerta Gallegos o el templo de Claudio Marcelo-; otros permanecen en zonas restringidas como el Teatro, en el actual Museo Arqueológico o el Anfiteatro localizado en la parte posterior del Rectorado;y otros, por supuesto, ni existen ahora ni hay resto alguno, pero el visitante puede verlos con VirTimePlace. Y puede verlos tanto a pie de calle, como en el interior de los edificios e incluso a vista de pájaro en imágenes aéreas de la ciudad, según ha explicado en la presentación pública de esta aplicación su autor, Juan Carlos Prieto.

Esta “experiencia” de viajar a la Córdoba romana es una aplicación de descarga gratuita y forma parte del catálogo de destinos turísticos que VirTimePlace ha realizado sobre los orígenes de monumentos y ciudades enteras, como son la Mezquita-Catedral y el conjunto arqueológico de Medina Azahara también en Córdoba, o cómo era la Mérida romana sobre la ciudad extremeña.

Junto a ello, el grupo de trabajo Arqueología Somos Todos de la Universidad de Córdoba ha presentado la página web www. cordobaromana. com en la que se han vertido todos los conocimientos históricos y arqueológicos de la ciudad en aquella época. “Primero para que la sociedad cordobesa conozca sus orígenes y también para potenciar la vertiente turística del patrimonio en esta ciudad”, ha explicado el doctor en Arqueología de la UCO, Rafael Blanco.

Así, a través de las nuevas tecnologías, tanto cordobeses como turistas pueden conocer cómo era la Córdoba en época romana, con planos, excavaciones, líneas del tiempo e informaciones detalladas sobre la ciudad de entonces. Esa particular reconstrucción de Corduba incluye también en la página web los edificios y espacios más emblemáticos de la capital en el siglo I y suma a ello vídeos explicativos de investigadores y profesores de la UCO especialistas en historia y arqueología.

El Ayuntamiento de Córdoba ha colaborado en el patrocinio de la APP VirTimePlace ya que el uso de las nuevas tecnologías supone una nueva herramienta de trabajo de cara a que “el turismo cultural tenga capacidad para explicar el maravilloso patrimonio que Córdoba tiene”, en palabras del primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Pedro García, quien ha querido mostrar su apoyo a “iniciativas de empresas y a la Universidad” en esta tarea.

Etiquetas
stats