Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los coches de la Guardia Civil tienen casi diez años de antigüedad de media

Imagen de archivo de una patrulla de la Guardia Civil.

Alfonso Alba

0

La flota de vehículos de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba no brilla por ser precisamente una de las más modernas. Según los datos que maneja el Ministerio del Interior, la media de los coches patrulla que utiliza el instituto armado en la provincia de Córdoba es de nueve años y medio de antigüedad.

En Córdoba, a fecha de 1 de diciembre de 2016, hay una flota de 407 vehículos. De estos, la media de edad es de nueve años y medio, según consta en una respuesta parlamentaria a preguntas del diputado socialista Antonio Hurtado.

Esta respuesta viene a coincidir con una denuncia previa de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que a finales del año pasado advirtió que había vehículos que seguían patrullando con más de 400.000 kilómetros encima. Según su advertencia, más de la mitad de los vehículos tenían más de diez años de antigüedad.

La cifra de los diez años es clave, ya que según AUGC, los vehículos más antiguos “no cuentan con las mejoras técnicas de seguridad activa y pasiva que ya traen incorporadas los modelos más nuevos”, así como que “en este tipo de vehículos se duplica el riesgo de fallecimiento en caso de accidente respecto de los vehículos más nuevos”. En el estudio que hizo AUGC sobre la flota de vehículos del instituto armado en Córdoba se exponía que la antigüedad media era de unos siete años, cuando los datos oficiales apuntan a que incluso es dos años y medio más vieja.

Etiquetas
stats