Cinco minutos para dibujar un mapa nacional del cáncer
Una iniciativa impulsada por Cajasur y avalada por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica inicia una campaña de tests personales y anónimos a través de Internet para conocer zonas y población con riesgo de padecer tumores
Internet es un gran universo donde dejamos constantemente millones de datos personales sobre gustos, hábitos y capacidad adquisitiva, por ejemplo. Esa ingente cantidad de parámetros sirve a las empresas y a las agencias de publicidad para diseñar y lanzar campañas específicas para segmentos de población y regiones. ¿Pero se puede usar para mejorar la salud general con iniciativas de prevención y concienciación? El presidente de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica y especialista del Hospital Reina Sofía, Juan de la Haba, está seguro de ello. Por eso ha impulsado TanSolo5Minutos, una campaña de participación social a través de la Red que persigue generar lo que llaman Primer mapa dinámico de factores de riesgo para la prevención del cáncer.
Coincidiendo con el Día Internacional de la lucha contra esta enfermedad se ha presentado la iniciativa. “El mecanismo es sencillo. Se trata de un test que los usuarios pueden completar en apenas cinco minutos de manera completamente anónima. Sólo pedimos que nos digan el código postal donde residen para ubicarlos geográficamente”, explica De la Haba. Las preguntas están referidas a la edad, los antecedentes familiares y los hábitos de vida. Sólo están excluidas, a efectos estadísticos, las personas que ya han padecido cáncer. Una vez respondidas, el sistema genera una serie de recomendaciones tipo, en función de las respuestas, para prevenir el cáncer.
El fin de este mapa es identificar en todo el territorio nacional zonas y población de riesgo a padecer esta enfermedad a través del estudio de sus hábitos de vida, ayudando a organizar de forma más eficiente acciones preventivas que reducirían casi en un 50% el número de personas afectadas y los tratamientos agresivos vinculados al cáncer. Según el nivel de participación permitiría desarrollar dichas acciones a nivel de región, provincia o localidad.
Para ello hacen falta cuantos más tests mejor y la difusión de la iniciativa se convierte en algo crucial. Por eso, solicitan a los participantes que cuenten en las redes sociales que han respondido a las preguntas e inviten a sus amigos a hacerlo. Su objetivo es alcanzar los 450.000 tests completados. “Lo ideal será cruzar la inmediatez de los datos que obtendremos con los estudios y los mapas de incidencia que realiza la Administración. Con los primeros resultados que tenemos de los 2.000 primeros tests ya lo hemos hecho y estamos obteniendo elementos muy interesantes”, señala De la Haba.
TanSolo5Minutos cuenta con la colaboración de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, además de la Asociación Española Contra el Cáncer. La administración andaluza es por el momento la única que apoya esta iniciativa con vocación nacional.
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