Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Cámara pagó una cena de lujo a De Mesa y su esposa en el Sena

.

Manuel J. Albert

0

La pareja se inscribió en actividades por valor de 1.423 euros durante un reciente viaje a la lonja de cereal de París

El beneficio familiar en el entorno del presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio de Fernández de Mesa, no se queda restringido a su hijo, quien se vio eximido de pago en los cursos de formación, según consta en la documentación de la entidad. La esposa del presidente también le acompañó en alguno de sus numerosos viajes al extranjero. Uno de ellos fue un congreso congreso a París, donde la institución abonó 717,60 euros euros por la asistencia de la pareja a una cena de protocolo a bordo de un bateau mouche en las aguas del Sena.

La cena se produjo el 10 de octubre de 2013 mientras el presidente de la Cámara y su esposa se encontraban en la capital de Francia visitando la lonja de cereal de la ciudad, una de las más importantes de Europa. Según el formulario de inscripción de las actividades de ese viaje, al que ha tenido acceso este periódico, Fernández de Mesa se apuntó a visitar dos días la bolsa parisina de cereal (el 10 y el 11 de octubre, 290 euros sin IVA); conferencia (10 de octubre, gratuita); cena de gala (10 de octubre, 300 euros, gratuita), autobús gratuito desde el Palais des Congrès, la noche del bateau mouche y un nuevo autobús gratuito desde el Palais des Congrès. Su esposa, se apuntó a la cena de gala, los autobuses y el bateau. En total, la factura de inscripción para los dos suponía a las arcas de la Cámara 1423,24 euros.

Fuentes de la Cámara señalan que entre 2010 y 2011 el presidente viajó a Israel, Austria, Bélgica, Escocia y Rusia. En 2012, Fernández de Mesa visitó Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá y Alemania. En 2013, volvió a Alemania en varias ocasiones, y viajó a Perú, Colombia, China, Alemania y Francia. Para este año ya se estudia un viaje a Israel.

Ayer se supo que la Cámara de Comercio de Córdoba lleva años haciendo pagos sin detallar de manera regular a la Confederación de Empresarios (CECO) a pesar de las exiguas cuentas con las que cuenta la institución cameral. Según avanza el diario El País, el último pago realizado fue un cheque del Banco Santander, con valor de 45.000 euros y realizado el 29 de octubre de 2013 a Ceco, en el que no siquiera aparece un concepto en el documento. Dentro de la institución se afirma que hay otros gastos “de imposible o dudosa justificación por parte de la cúpula y sus familiares”.

Muchos de estos pagos se efectúan antes de que se adjudiquen, incluso, mucho antes de que se establezcan las bases de la convocatoria pública, por ser necesario, al ser fondos públicos, sacarlo a concurso. Y todo ello, cuando la Cámara arrastra un déficit de 1,2 millones de euros en 2013 y un millón más en 2012 y cuando los 33 empleados han visto recortar sus salarios linealmente una media del 13,5%.

Siempre según la información que publica el diario El País, el dinero que salía con dirección a CECO y a entidades afines lo hacía con unas arcas cada vez más exiguas, debido a la supresión del recurso cameral permanente. Pero el tamaño de la Cámara de Comercio parece no haber menguado y no parece que vaya a hacerlo. Si en 2011, con el recurso cameral vigente, se ejecutó un presupuesto de 2,8 millones de euros, en 2014 se ha previsto gastar 2,6 millones, a pesar de no gozar de recurso cameral ni haber aclarado qué plan de financiación y viabilidad lo garantizan. Desde 2010, la Cámara ha ido sobreviviendo gracias a los ahorros de cinco millones de euros que la anterior presidenta acumuló para la construcción de una nueva sede y que, finalmente, nunca vio la luz.

Etiquetas
stats