Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Calles peatonales en Santa Rosa, Ciudad Jardín y Viñuela?

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento inicia estudios propuestos por Comercio Córdoba para actuar en calles de estos tres barrios y consensuar las obras con la Federación de Vecinos

¿Se imaginan que además de en el centro de la ciudad haya calles peatonales en los barrios? Pues esa es, al menos, la intención del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba. Esta mañana, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el teniente de alcalde de Comercio, David Luque, se han reunido con representantes de la Federación de Comercio Córdoba. Su presidente, Rafael Bados, ha vuelto a plantear al Consistorio una propuesta que manejan los comerciantes desde hace varios años: que se estudie la peatonalización, o semipeatonalización, de las calles de los tres centros comerciales abiertos que tiene la ciudad, Santa Rosa, Ciudad Jardín y la Viñuela.

El equipo de gobierno se ha comprometido con Comercio Córdoba a estudiar la propuesta y a desarrollarla a lo largo del mandato, según ha explicado el teniente de alcalde David Luque en una rueda de prensa posterior a la reunión en la que ha estado acompañado por el propio Bados. La peatonalización o la merma del tráfico en las calles de estos centros comerciales abiertos deberá ir acompañada de la creación de espacio para aparcamientos en el entorno de estas zonas, un plan que también han propuesto los comerciantes desde hace años.

El modelo a seguir es el de Cruz Conde, una calle que ha cambiado totalmente desde que en 2011 se decidió su peatonalización total. Ni Bados ni Luque entraron en detalles sobre qué calles está previsto peatonalizar. Ambos insistieron en que serán los estudios de movilidad, que además se consensuarán con responsables de la Federación de Vecinos Al Zahara, los que decidan cómo y dónde actuar, si es necesario la peatonalización total, la semi o la creación de zonas de tráfico restringido.

No obstante, algunos estudios ya están muy avanzados, aunque nunca han sido presentados como definitivos ni por el Ayuntamiento ni por los comerciantes. Es el caso de la Viñuela, donde la calle en la que se actuaría sería la avenida de Jesús Rescatado, junto a un par de vías más perpendiculares. En esta zona el comercio tradicional y local sí que está muy consolidado. No ocurre lo mismo en Ciudad Jardín y en Santa Rosa, donde lleva años menguando.

“La alcaldesa siempre ha defendido que de puertas del comercio para dentro depende de los dueños, pero para fuera de la ciudad”, dijo David Luque, en referencia a la intención municipal de trabajar en la mejora de la movilidad y accesibilidad a las zonas comerciales. Ahora, el Consejo Municipal del Comercio decidirá los pasos a seguir y qué mesas se constituyen para pactar las obras a desarrollar.

Por otra parte, David Luque anunció otras líneas de actuación conjuntas con los comerciantes cordobeses. Junto a las habituales campañas de promoción, se unirán nuevas acciones promocionales. También avanzó que en las ordenanzas fiscales municipales para el año 2016 se hará un guiño a los que abran un negocio por vez primera y se estudiarán otro tipo de medidas de compensación para los comerciantes.

Etiquetas
stats