Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La calle se calienta con ocho protestas distintas en apenas dos horas

El sector de la hostelería pide ayudas para poder sobrevivir | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Este jueves era un mal día para ser periodista en Córdoba. En apenas dos horas había convocadas hasta ocho protestas diferentes. Hosteleros, comerciantes, castañeros, policías, bomberos, albañiles, sanitarios, profesores... Todos tenían un motivo para protestar y echarse a la calle en una jornada donde entre 10:00 y 12:00 de la mañana la Subdelegación del Gobierno llegó a autorizar siete protestas o concentraciones diferentes. Una última, la de los castañeros, se improvisó a última hora.

La protesta más importante fue la de los hosteleros. Según sus números reunieron a más de 3.000 personas en una manifestación que colapsó el centro comercial de la ciudad. La Policía Nacional rebajó la cifra a 1.800 personas. En cualquier caso, la protesta más numerosa, que pide a la Junta ayudas económicas después de haber sido obligados a cerrar a las 18:00.

https://cordopolis.es/2020/11/12/multitudinaria-protesta-de-la-hosteleria-para-reivindicar-ayudas-y-poder-salvar-al-sector/

Contra el cierre a las 18:00 protestaron una hora antes los comerciantes. También por las calles del centro lanzaron un mensaje idéntico al de los hosteleros: sin ayuda no podrán mantener sus negocios. En ambas marchas abundaron los empresarios, pero también los trabajadores. Ningún partido político ni sindicato ni asociación de empresarios, salvo Hostecor y los representantes del comercio, acudieron.

Antes, a las 10:00, la calle Capitulares se convirtió en el habitual protestódromo de la ciudad. A las 11:00 estaba convocado un Pleno y siempre que hay sesión se suelen concentrar a las puertas personas que quieran reivindicar algo.

https://cordopolis.es/2020/11/12/el-pleno-de-noviembre-arranca-entre-protestas-de-policias-bomberos-castaneros-y-afectados-por-impagos/

En la puerta estaban policías locales y bomberos, por un lado, que reclamaban al Ayuntamiento que les abonase en sus nóminas los complementos que se les debían, y que habían logrado comprometer al alcalde, José María Bellido, para su abono. Junto a ellos, los castañeros, que igualmente reclamaban que a partir de las 18:00 es cuando más venden y que cerrar a esa hora hace inviable su negocio.

Y también estaban convocados los afectados por la promoción de Poniente que no han cobrado lo que han trabajado. Estos trabajadores llevan desde primavera exigiendo a la Gerencia Municipal de Urbanismo que medie con Caixabank para poder cobrar.

Y todavía había dos manifestaciones más. A las 11:00, a las puertas del centro de especialidades Carlos Castilla del Pino todos los sindicatos sanitarios se habían citado para protestar contra la orden de la Junta de Andalucía que limita los descansos de los trabajadores. Todos, de manera unánime, han pedido al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que dé marcha atrás con la iniciativa.

https://cordopolis.es/2020/11/12/los-sindicatos-sanitarios-piden-a-la-junta-que-derogue-la-orden-sobre-los-descansos-de-los-trabajadores/

Aún quedaba una última protesta. A las 12:00 del mediodía, en el Bulevar del Gran Capitán, un grupo de profesores de la Marea Verde se concentraba para pedir al Gobierno andaluz que garantizase un trabajo seguro en las aulas, y que se redujesen las ratios.

https://cordopolis.es/2020/11/12/marea-verde-tambien-protesta-por-una-educacion-publica-presencial-y-segura/

Etiquetas
stats