Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bujalance: el doble de Guardia Civil “hasta que bajen los delitos”

Agentes de la Guardia Civil vigilando la concentración del pasado domingo en Bujalance

Antonio Gutiérrez

0

El subdelegado del Gobierno anuncia que destinarán treinta agentes en el municipio tras el repunte de robos y los incidentes de la pasada semana. Ayer dos nuevos imputados por la pelea en un bar de copas

El doble de Guardia Civil hasta que las aguas vuelvan a su cauce. El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, presidió ayer, junto con la alcaldesa de Bujalance, Elena Alba, la junta local de seguridad, convocada de forma extraordinaria tras dos incidentes (dos peleas en sendos negocios) entre la comunidad gitana y castellana por el que ya hay cinco personas imputadas, tres mujeres y dos hombres. Ayer se produjo la imputación de dos hombres, por la pelea en un bar de copas que acabó en agresión al dueño, y la identificación de un tercero, que según las fuentes consultadas podría pasar a disposición judicial en las próximas horas.

Primo calificó los hechos de “especialmente graves, aunque puntuales”, y descartó un problema de xenofobia en la localidad, abogando por la “pacífica convivencia” entre los vecinos. Pero más allá de estos incidentes, Primo Jurado y la alcaldesa de Bujalance coincidieron en señalar que el problema viene de lejos y que la principal preocupación son los delitos contra la propiedad que se vienen registrando desde hace tiempo en la localidad y que, tal y como aseguró a este medio la regidora, “han repuntado en el mes de septiembre”. Es por esto que desde la Subdelegación se decidió hace días redoblar la presencia de efectivos de la Guardia Civil destinando a los agentes de  localidades cercanas hasta Bujalance.

En total, y según señaló Primo Jurado, “hasta que bajen los delitos contra la propiedad” y la situación se normalice, la presencia de agentes será constante y pasará de los trece a “una treintena”, aseguró ayer el subdelegado del Gobierno. “Hasta que no se logre reducir el número de delitos contra el patrimonio se mantendrá el refuerzo de agentes” destacó Primo Jurado que añadió que este repunte de robos se observa de forma clara en la estadística, ya que Bujalance está dos puntos por encima de la media provincial, algo que debe reducirse con el aumento de efectivos y el aumento de la investigación para esclarecer los delitos.

Esta tarde está prevista la celebración de un pleno extraordinario para abordar la situación de seguridad en el municipio. Precisamente para esta hora, las 20.30 horas, estaba prevista otra concentración espontánea de vecinos de la localidad que, según las fuentes consultadas, parece que no se celebrará, aunque está asegurada la presencia de Policía Local y Guardia Civil para evitar cualquier tipo de incidentes.

Etiquetas
stats