Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Buen rollito en el tripartito

Reunión de las comisiones de PSOE, Ganemos e IU, este domingo | ÁLVARO CARMONA

Manuel J. Albert

0

PSOE, Ganemos e IU mantienen una primera reunión para comprobar los aspectos en común de sus programas y coincidir en que “hay más acuerdos que desacuerdos” para desalojar al PP del Ayuntamiento

Tres horas de reunión. Tres formaciones políticas. Tres comisiones sentadas a la mesa. 15 negociadores. 15 caras sonrientes. Ha sido el primer encuentro serio a tres entre PSOE, Ganemos e IU. Y ha terminado con un resultado positivo que los portavoces de las formaciones -que aspiran a desalojar al PP del Ayuntamiento- no han disimulado. Buen rollito en el arranque de un potencial tripartito.

El encuentro en la taberna Plateros de la calle María Auxiliadora, que ha comenzado a las cinco y ha terminado a las ocho, ha sido una primera toma de contacto. Y en esa aproximación, se ha comprobado que “hay más acuerdos que desacuerdos”, en palabras de Alberto de los Ríos (Ganemos) y Sebastián Pérez (IU). Los dos también han coincidido con Miguel Franco, del PSOE, en que el resultado ha sido “positivo”. Las tres fuerzas se han emplazado a un nuevo encuentro este martes.

La idea es que en la próxima mesa negociadora se profundice más en un posible acuerdo que facilite un nuevo gobierno municipal progresista y de izquierdas. Este domingo, encima de la mesa solo se han puesto los diferentes programas y hojas de ruta redactadas por las tres organizaciones. No se han valorado aspectos concretos y ni siquiera se ha abordado el tema de los alcaldables, si bien se da por hecho que sea la candidata socialista, Isabel Ambrosio, quien aspire a sumar los votos de los tres partidos (15 ediles) para impedir que gobierne el candidato más votado, José Antonio Nieto, del PP (que suma 11 concejales).

“Sobre todo ha habido sintonía total en los temas sociales como, por ejemplo, la necesidad de un rescate ciudadano”, ha dicho Franco usando una expresión -rescate ciudadano- propia del discurso de Izquierda Unida y de Ganemos. “Hay sintonía en la necesidad de garantizar los servicios básicos, luchar contra el desempleo. En todos esos aspectos de los programas coincidimos y tenemos que seguir trabajando”, ha proseguido el portavoz socialista.

Para más adelante se dejan las concreciones de las propuestas para llevar a cabo esas medidas. “Quedan matices, algunos importantes, en cuanto a los plazos y a los recursos; también en cuanto a qué medidas priorizar en las primeras acciones de un posible gobierno”, ha puntualizado De los Ríos. “Tampoco hemos entrado a hablar sobre estructuras administrativas del Ayuntamiento ni áreas de gobierno”, ha señalado el portavoz de Ganemos. Su comisión llevaba a la reunión las 36 medidas que consideran básicas para plantearse un posible gobierno de coalición. “Hemos hablado de todas y cada una”, ha afirmado De los Ríos.

Para Sebastián Pérez, lo importante es que ha llegado el momento de “asumir la responsabilidad que Córdoba ha dado a esta nueva Corporación”, dijo en referencia la necesidad de sumar esfuerzos para impedir que el PP gobierne en minoría en el Ayuntamiento. El portavoz de la comisión negociadora de IU ha reconocido el “buen ambiente del encuentro” y el “optimismo” que se ha respirado. “Hay muchos puntos coincidentes, con las matizaciones individuales que todos tenemos”, ha señalado. Pero ni él ni nadie se ha atrevido a pronunciar las palabras gobierno tripartito juntas. “Ha sido solo una primera toma de contacto. No me atrevo a decir las posibilidades de que se gobierne con un tripartito”, ha concluido.

Etiquetas
stats