El bipartito aprueba definitivamente los presupuestos

.
Las cuentas tienen luz verde con el apoyo de PSOE, IU, Ganemos y C's, la abstención de UCOR y la sola oposición de PP

Aprobados definitivamente los presupuestos del Ayuntamiento para 2016. Las cuentan tienen luz verde gracias a los votos del cogobierno (PSOE e IU), el apoyo de Ganemos y Ciudadanos y la única oposición del PP. Unión Cordobesa se ha abstenido por error, al pensar su único concejal que se estaban votando las alegaciones.

La concejal de Hacienda, Alba Doblas, ha señalado que se han rechazado las 21 alegaciones de la Federación de Asociaciones de Vecinos Azahara “porque en buena medida estas propuestas ya aparecen en los presupuestos”. En cuanto al rechazo de las 28 alegaciones del PP, Doblas ha sido mucho más dura al tildarlas de “incompetentes, incongruentes e improcedentes”. En definitiva, señala la edil de IU, “no hay motivos para oponerse a estos presupuestos”, a no ser que se tengan “otros intereses, que no es nuestro caso”.

Y en ese momento, Doblas ha arreado de nuevo a la bancada de los populares, recordando la enmienda de los Presupuestos Generales del Estado que aprobaron “sus amiguetes [del PP]” del Gobierno, por la que se rebajó en tres millones la partida para Córdoba. “Tenemos que ver cómo se explica lo de los tres millones de euros menos en los distritos de la capital”, ha dicho la edil al portavoz del PP y su antecesor en la cartera, José María Bellido.

La intervención de José María Bellido, del PP, ha respondido directamente a Doblas. Y eso, a pesar de que Bellido ha señalado que no iba “a entrar en ese juego ni en ese tono de debate porque no ganamos nada en ese duelo de ofensas”. De esta forma, Bellido ha usado su intervención para afear a Doblas el uso del término “amiguetes”. “Los amiguetes no son tales, son los representantes del Gobierno que han invertido 19 millones y son los que han ingresado 2,5 millones para carreteras en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Y también son, señora Doblas, con los que los que tendrán que sentarse a negociar el Plan de Modificación de Deudas”.

El PP ha criticado, sobre todo, que no se haya atendido ninguna de sus 28 alegaciones. “¿Es posible que todas fuesen malas y sus presupuestos tan buenos?”, se ha preguntado Bellido antes de recordar que cuando el PP tenía mayoría absoluta llegó a aceptar alegaciones, incluso de IU. “Estamos a mitad de marzo, hemos perdido dos meses y medio y estos presupuestos no se aplicarán hasta después de Semana Santa. Votamos en contra porque además de rechazar nuestras alegaciones estos presupuestos plantean más impuestos y menos inversión”, ha terminado.

Ciudadanos ha votado a favor de la aprobación definitiva de los presupuestos pero ha rechazado el tono y expresiones usadas por Doblas, al tiempo que se alegraba de la decisión adoptada por el Gobierno Municipal de recuperar “el metrotrén”. No obstante, ha señalado que la aprobación del presupuesto no significa que su partido esté de acuerdo con el gobierno municipal. “Seguiremos haciendo oposición”.

Por su parte, Ganemos ha justificado su voto a favor porque considera que se han aumentado los presupuestos sociales y ligados al rescate ciudadano. “Es un presupuesto que atiende a la gente y a las personas, un presupuesto enfocado en aumentar la financiación y el desarrollo económico y de cultura”, ha señalado el portavoz Alberto de los Ríos. “Es importante que se mantenga y aumente la progresividad fiscal y el mantenimiento de lo público”, ha añadido.

Finalmente, el portavoz del PSOE, Emilio Aumente, ha criticado la postura del PP y la ha achacado a la soledad que ha encontrado en su negativa a los presupuestos, solo secundada por UCOR (que finalmente se ha abstenido, por error). En cuanto al momento en que se aprueban los presupuestos, Aumente se ha felicitado por el hecho de que Córdoba es la segunda capital andaluza en darles salida definitiva, solo por detrás de Almería. Doblas, por su parte, ha recordado que fue a finales de marzo de 2014 cuando el PP, con mayoría absoluta y sin cambio de gobierno, aprobó sus cuentas para ese año.

Etiquetas
stats