Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bendicen la toca de sobremanto de la Virgen de la Salud

Imagen de la toca de sobremanto de Nuestra Señora de la Salud | HERMANDAD DE LA AGONÍA

Redacción Cordópolis

0

Este 2018 es prolífico en novedades en la hermandad de la Agonía debido a la primera estación de penitencia a la Catedral de Córdoba de la Madre del Redentor, Nuestra Señora de la Salud. Así, la hermandad de El Naranjo continúa dando a conocer detalles de esta primera salida procesional y este sábado, tercero de Cuaresma, se bendijo en la parroquia de Santa Victoria la nueva toca de sobremanto de la titular de la Agonía, que ha bordado en hilo de oro fino y sedas Francisco Mira, vestidor de la imagen, siguiendo el diseño realizado por Julio Ferreira y Manuel Jiménez.

Todo el conjunto de la toca es de estilo renacentista, como el paso de palio del que ya se verán algunos elementos definitivos este 2018 como la bambalina frontal, las jarras y violeteros y el original llamador diseñado por Ferreira y ejecutado por Rafael Rubio, que está formado por dos ángeles dolientes de los cuales uno sostiene el escudo de la cofradía. A sus pies hay azahar y naranjas, en alusión al barrio de la corporación del Martes Santo. Parte del paso, como varales y bambalinas de terciopelo liso, así piezas de candelería, ya se encuentran en la iglesia de San Pablo, desde donde será trasladado a la Catedral para subir a él a la Virgen cuando sea llevada desde su barrio el Sábado de Pasión siguiendo al Cristo de la Agonía.

En cuanto al diseño y la ejecución de la toca, hay que destacar un motivo central con una gran concha que Francisco Mira ha interpretado en hojilla y muestra armada y a ambos lados hay roleos y hojas de acanto con motivos florales y ornamentales de los que salen dos cuernos de la abundancia de gran tamaño. Estos dos cuernos han sido realizados en muestra armada, técnica que une cartulina, hojilla y tejido y llevan motivos florales y frutales que están bordados en sedas de colores degradados y enriquecidos con bodoques de lentejuela y chatones de oro. En la parte inferior de estos dos cuernos de la abundancia hay una lacería que se ha confeccionado en seda celeste.

Por otro lado, se ha recreado un toisón que circunda todos los elementos centrales en una consecución repetida de varias piezas en cartulina unidas con piezas hechas en escamado de lentejuelas y cristales de Swarovski. Por último, todo el perímetro de la toca es una repetición de grandes óvalos unidos por asas con óvalos más pequeños que van interpretado en motivos florales en sedas de diversos colores y lacerías en seda celeste.

En la parte inferior de la toca se pueden ver otros dos nuevos cuernos de la abundancia, más pequeños, hechos también en muestra armada y para las flores, una vez más, sedas en color malva como guiño al hábito de la cofradía, celeste y rosa por ser colores inmaculistas, según ha querido interpretar el autor de los bordados. Por último, toda esta riqueza ornamental está asentada sobre una malla de bolillo realizada a mano por el artista sevillano Alfonso Aguilar, de reconocido prestigio pues ha trabajado para importantes hermandades como la Esperanza Macarena.

La toca se bendijo tras la misa en la parroquia y es una donación de las camareras de la Virgen, a las que se han unido con más aportaciones otros hermanos de la cofradía y devotos de la imagen, y la Virgen la llevará puesta por primera vez en su estación de penitencia del Martes Santo. Después de la bendición, la hermandad de la Agonía celebró también su pregón, a cargo este año de la camarera de la Virgen María José Luque, y la presentación de su cartel de Semana Santa.

Etiquetas
stats