Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bendicen la bella y rica bambalina frontal de la Virgen de la Alegría

Bendición de la bambalina frontal del palio de la Virgen de la Alegría | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La capilla de Nuestro Señor Resucitado y María Santísima Reina de Nuestra Alegría acogió este domingo la bendición de la bambalina frontal del palio de la titular mariana de la cofradía que representa el pasaje bíblico que da sentido a la Pasión de Cristo. La bendición se produjo después de la misa de 12:30 en la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas y estuvo a cargo del párroco de la misma y consiliario de la hermandad, Manuel Montilla.

La nueva bambalina ha sido diseñada, como todo el palio, por el cordobés Rafael de Rueda siguiendo un estilo clásico, barroco, como “los últimos palios de Juan Manuel Rodriguez Ojeda”, indicó su autor. El bordado, por las caras exterior e interior, ha corrido a cargo del taller ecijano de Jesús Rosado, que está trabajando mucho para Córdoba y que en este caso ha interpretado el diseño utilizando gran cantidad de hojilla, una técnica de mucho valor en el arte del bordado que se ha llevado a cabo “en todos los nervios y venas de las hojas”, dijo Rosado, que además ha utilizado para otras piezas hilo de oro y plata.

La bambalina lleva mucha pedrería, en concreto cristal de Swarovski, en azul y blanco, que en el total del palio alcanzará las 4.000 piedras, sobre unos roleos que en la calle le van a dar mucho brillo teniendo en cuenta, además, que la Virgen de la Alegría procesiona en horario matinal.

Se trata de la primera bambalina para Córdoba bordada sobre malla de bolillos completamente, tarea que ha realizado Alfonso Aguilar, mientras que el fleco es de enrejado, de Sergio Guzmán. Ambos autores son los que han realizado la malla y el fleco en la restauración del palio de María Santísima de la Esperanza Macarena, de Sevilla, recientemente.

El hermano mayor del Resucitado, Francisco Ruiz, expresó a EL CIRINEO su satisfacción por el resultado del diseño y el trabajo del bordado en la bambalina. En este sentido, indicó que “estamos contentísimos, es una cosa de primera categoría para Córdoba, es una obra de arte e inusual en la ciudad”.

El techo en 2019

La hermandad tiene acordado con el bordador estrenar el techo de palio el año que viene. En esta parte del conjunto predomina una gran gloria, de dimensiones superiores a lo que es habitual, bordada en sedas y en la que se representa la Resurrección de Cristo. Si se puede, aunque no lo confirmó del todo, el hermano mayor dijo que también se estrenaría en 2019 la bambalina trasera.

Junto a la bambalina se bendijeron también dos estrellas de oro que irán prendidas del pecho de la Virgen de la Alegría el próximo Domingo de Resurrección, así como un estandarte de la Virgen de la Luz, Madre de la Juventud, imagen que se venera desde antiguo en Santa Marina y que la cofradía incorporó como titular a principios del año pasado.

Este estandarte ha sido realizado por el taller de costura de la cofradía, al igual que unas túnicas para el Niño Jesús, con la coordinación de Eduardo Heredia, y lleva en el centro un óleo del pintor Juan Manuel Ayala. El mástil del estandarte no es nuevo sino que pertenecía ya de antes a la corporación.

Etiquetas
stats