Belmez desmonta su acampada y lleva su caso a los tribunales

.
Los concejales de IU y PSOE deciden poner fin a 80 días de lo que consideran ha sido “una reivindicación justa”, según su alcaldesa

Belmez pondrá fin mañana a las 10.00 a 80 días de una acampada en los jardines de la Subdelegación del Gobierno. Los concejales de IU y PSOE liderados por la alcaldesa, Aurora Rubio (IU), han tomado esta decisión después de decidir cambiar su estrategia de reivindicación. Agotados tras 80 días acampados junto a la avenida Conde de Vallellano, los ediles han considerado que la mejor forma de batallar por lo que consideran “una reivindicación justa”, según su alcaldesa, es irse a los tribunales.

Aurora Rubio (IU) anunció la pasada semana que tiene en su poder un informe jurídico de 92 páginas en el que se detalla cómo hay un Ayuntamiento de la comarca (Espiel, gobernado por el PP) que cobró del plan Miner más fondos de lo que les correspondía. Las cuentas que maneja la alcaldesa son que este municipio habría recibido en el último reparto de fondos un total de 5,4 millones de euros, 1,08 millones más de lo que le correspondería por su tamaño y población. Según el informe del Ayuntamiento belmezano, la mesa que decide el reparto de estos fondos decidió que Espiel no debería recibir más dinero en la anualidad 2012 hasta que no llegaran subvenciones a Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez, que son los municipios de más tamaño. Según Rubio, poco después de que el presidente del PP Mariano Rajoy entrara en Lo Moncloa se liberó una última partida para Espiel a pesar de lo acordado en la última mesa que decide el reparto de los fondos.

El jueves por la tarde, una vez desmontada la acampada, se celebrará un Pleno extraordinario en Belmez en el que se informará a los vecinos de los pasos a seguir por el Ayuntamiento. El mismo jueves, el Ayuntamiento tiene previsto enviar un requerimiento al Ministerio de Industria como paso previo a presentar toda la documentación en el Juzgado.

El equipo de gobierno de este Ayuntamiento de la comarca del Valle del Guadiato exige el pago de unos 600.000 euros al Consistorio por la adquisición de una parcela en la que se iban a construir huertos urbanos. Este dinero debía ser financiado por el plan Miner, pero los fondos no han llegado al Consistorio. La alcaldesa sostiene que el Ayuntamiento ya ha adelantado, con fondos propios, un pagaré por importe de 200.000 euros para la compra de este suelo en el que prevé localizar 40 parcelas destinadas a huertos ecológicos de unos 400 metros cuadrados cada uno y unos 10.000 metros cuadrados en los que en un futuro se levantaría el nuevo instituto de Enseñanza Secundaria del municipio.

Etiquetas
stats