El Ayuntamiento de Montilla y la Universidad Loyola homenajean al historiador peruano Franklin Pease

Franklin Pease.

El Ayuntamiento de Montilla, con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y la colaboración de la Universidad Loyola Andalucía, va a celebrar la memoria del desaparecido historiador peruano y especialista en el Inca Garcilaso, Franklin Pease, en el 80 aniversario de su nacimiento, para así "dejar constancia del respeto, el cariño y la admiración a su persona y su legado".

Para ello, según ha informado el Ayuntamiento montillano, las XI Jornadas del Inca Garcilaso, que se celebrarán el próximo viernes 29 de noviembre en dicho municipio cordobés, bajo el título de 'Del Tiwantisuyu a la historia del Perú', servirán de homenaje al mencionado historiador peruano.

Franklin Pease (1939-1999) fue profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, fundador de los modernos estudios de etnohistoria andina y director de la Biblioteca Nacional del Perú, pero sobre todo fue maestro de varias generaciones de historiadores, estudioso de las crónicas de Garcilaso de la Vega, editor de las obras de Raúl Porras Barrenechea.

Fue además "un enamorado de Montilla", donde, según ha explicado el director de las jornadas, Fernando Iwasaki Cauti, "fue muy feliz disertando en la Casa del Inca, examinando extasiado primeras ediciones quinientistas y disfrutando de la amistad y exquisita hospitalidad de los montillanos", de ahí que ahora se le rinda este homenaje.

En las jornadas intervendrán, precisamente, expertos en la historia de Perú y en el Inca Garcilaso, como Teresa Cañedo-Argüelles Fábrega, de la Universidad de Alcalá de Henares, que ofrecerá la ponencia 'Señores étnicos y colonos ante el notario de Moquegua: Haciendas y querencias compartidas', o Luis Miguel Glave, del Colegio de América de la Universidad Pablo de Olavide, quien disertará sobre 'Los caciques gestores y la creación de la Nación índica en el siglo XVII'.

También serán ponentes en las jornadas Ascensión Martínez Riaza, de la Universidad Complutense de Madrid, quien explicará 'Las reivindicaciones hispanistas de Augusto B. Leguía. El culto a Pizarro y la recuperación del Inca Garcilaso', y Alfredo Moreno Cebrián, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quien disertará sobre 'El arzobispo-virrey Diego Morcillo y sus amistades peligrosas'.

Igualmente, el programa de las jornadas prevé la intervención de Mariana Mould de Pease, quien ofrecerá la conferencia 'Presentación de la correspondencia entre Raúl Porras y Federico Mould Távara comentada por Franklin Pease'; de Juan Carlos Crespo-López de Castilla, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien disertará sobre 'Nuevas generaciones de historiadores, nuevos intereses por la historia', y de

Fernando Iwasaki Cauti, de la Universidad Loyola Andalucía, quien tratará el tema de 'El Inca Garcilaso en un solo mundo entre China y Roma'.

Etiquetas
Publicado el
26 de noviembre de 2019 - 04:44 h