Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Ayuntamiento firmará en un mes la cesión de suelo para construir la primera de las dos comisarías

Comisaría provincial de Campo Madre de Dios | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento espera que en el plazo de unes pueda firmar con el Ministerio del Interior la cesión oficial del suelo para construir la primera de las dos nuevas comisarías de la Policía Nacional. La Junta de Gobierno Local ha resuelto en la mañana de este viernes uno de los últimos trámites para oficializar la cesión al Gobierno de una parcela en la zona de Poniente donde se construirá la primera de las dos comisarías comprometidas por Interior.

En concreto, la Junta de Gobierno ha aprobado la cesión y da un trámite de 20 días para que se presenten las alegaciones oportunas. Cuando se resuelvan, se podrá firmar oficialmente la cesión de este suelo, según han anunciado en rueda de prensa los tenientes de alcalde Emilio Aumente y Alba Doblas.

Está prevista la construcción de una segunda comisaría más en la Fuensanta, pero la Gerencia aún no ha culminado los trámites para la cesión de una parcela que también es de titularidad municipal. En concreto, el Ayuntamiento de Córdoba cederá a la Secretaria de Estado de Seguridad los solares situados en la prolongación de la avenida Manolete (Poniente), de 4.270,48 metros cuadrados, y en la calle Periodista Justo Urrutia (Fuensanta), de 4.653 metros cuadrados.

A partir de ahora, la Secretaria de Estado de Seguridad promoverá ante la Dirección General de Patrimonio del Estado la aceptación de la mutación demanial por el Ayuntamiento de Córdoba de las parcelas anteriores.

Asimismo, la Secretaría de Estado de Seguridad se compromete a impulsar ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública los expedientes administrativos necesarios para ceder gratuitamente al Ayuntamiento de Córdoba los inmuebles de titularidad estatal que albergan en la actualidad las Comisaría de Distrito Este y Oeste, una vez queden desocupados. Además, se compromete a poner a disposición del Ayuntamiento el espacio ocupado ahora con instalaciones propias de la Comisaría del Distrito Este, en coordinación y con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba.

La proyección y ejecución de las obras de construcción de los edificios no son objeto del presente Protocolo de Colaboración y su promoción corresponderá al Ministerio del Interior. En todo caso, el Protocolo se compromete a que las obras de construcción de los edificios se ejecutarán dentro dentro de los plazos.

¿Y para cuándo será la mudanza? 2021 como pronto. Ese es el plazo que maneja el Ministerio del Interior para la mudanza de los agentes de la Policía Nacional desde Campo Madre de Dios hasta las dos nuevas comisarías que el Gobierno construirá en la ciudad. El Gobierno, a través de una respuesta parlamentaria al diputado de Ciudadanos Marcial Gómez Balsera, considera prácticamente imposible hacerlo antes. Los trámites mandan y los plazos de las obras también.

El Ministerio del Interior ya tiene “programadas” las actuaciones, después de alcanzar un acuerdo con la Gerencia Municipal de Urbanismo. Ahora, se espera que ese acuerdo se transforme en la firma de un “protocolo de colaboración” para la cesión de dos solares en la ciudad donde construir las comisarías. Hasta que no se firme no se pondrá el contador a cero. Una vez formalizado el acuerdo, el Ministerio del Interior considera que necesita un plazo de 12 meses para redactar los proyectos de obra y otro de 24 meses más para contratar los trabajos, ejecutarlos y terminarlos. Es decir, contando con que ese convenio se firme en este año y el Gobierno de la Nación disponga de los solares, la obra no estaría acabada hasta el año 2021.

Etiquetas
stats