Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento busca cómo sortear a las constructoras que le han 'troleado' y paralizado adjudicaciones

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.

Alfonso Alba

0

La adjudicación de 16 obras proyectadas por el Ayuntamiento están paralizadas desde hace dos semanas. El motivo está en que hay dos empresas que han presentado unas ofertas aprovechando un vacío jurídico que han troleado totalmente al Consistorio. Los pliegos de contratación de estas 16 obras no fijaron un máximo para la garantía que las empresas tienen que fijar tras hacer una obra. Al contrario, establecieron que mientras más meses más alto se puntuaría la oferta.

Este hueco ha sido aprovechado por dos constructoras. Una ha presentado una garantía de 54.000 meses. La otra ha sido más modesta y ha aportado 600 meses. Es decir, los contratos serían suyos al haber obtenido el máximo de puntuación. Pero, ¿seguirá existiendo el mundo dentro de 54.000 meses?

Estas ofertas han acabado paralizando el proceso. Las mesas de contratación se han aplazado a este martes tras encontrarse en un callejón sin salida. Sin embargo, se está ultimando un informe jurídico que haga volver a la cordura a este proceso y que probablemente acabe con la expulsión del proceso de estas dos constructoras.

Según ha podido saber este periódico, la postura del Ayuntamiento será que son ofertas inverosímiles, que es imposible que nadie garantice a 54.000 meses que puede mantener la garantía de una obra y que por tanto se establecerá un máximo similar al del resto de obras de la ciudad. Eso sí, el procedimiento se ha paralizado varias semanas y las obras, de momento, siguen sin contratar.

Etiquetas
stats