Auxiliar de clínica en paro, 48 años y reina Melchor de la Cabalgata en Córdoba
“Viva esa reina guapa”, le gritaban sus amigos. María Victoria Calzado González tiene 48 años, es auxiliar de clínica, pero está en paro, y el próximo 5 de enero lanzará caramelos como reina Melchor de la Cabalgata de Córdoba. Procedente del Campo de la Verdad, esta mujer ha sido la elegida en el popular sorteo celebrado en el Ayuntamiento.
“Olé, holanda, olé”, le cantaban los familiares, que le habían apuntado a un sorteo que ha ganado “a la primera” y que no se esperaba, según ha declarado poco después de ser coronada por el propio alcalde, José María Bellido, desde el salón de plenos del Ayuntamiento. Por segunda vez consecutiva, el rey Melchor será una mujer. Pero no se lo digan a los niños.
Los cordobeses han sido fieles a la cita. De nuevo, el sorteo para elegir a la persona que encarnará la figura del Rey Melchor en la Cabalgata del próximo 5 de enero ha contado con más de 300 participantes. En total, 342 personas fueron admitidas provisionalmente para participar en esta tradicional rifa, mientras que otras tres candidaturas quedaron excluidas dado que no han presentado el certificado médico correspondiente.
Por sexos, según la lista que publicó en la web del Ayuntamiento de Córdoba, en el sorteo han participado 193 hombres y 149 mujeres. El récord de participación se encuentra en 2013, cuando se alcanzaron las 406 solicitudes. A pesar de estas cifras, la participación masculina ha bajado levemente con respecto a la femenina ya que el pasado años participaron 199 hombres y 142 mujeres. El récord de participación se encuentra en 2013, cuando se alcanzaron las 406 solicitudes.
El proceso, como es tradición, estuvo avalado y dirigido técnicamente por la ONCE, y según recogen las bases, es preciso estar presente en la elección para ser nombrado y portar la dulce corona el próximo 5 de enero de 2020. Este acontecimiento singular de la programación navideña del Ayuntamiento de Córdoba aúna la participación y la ilusión de la ciudadanía y el compromiso con los derechos de las personas con discapacidad, dado que la ONCE colabora tradicionalmente en dicho sorteo.
0