Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aucorsa compra 10 autobuses de segunda mano por 184.000 euros

.

Alfonso Alba

0

IU denuncia que la empresa ha perdido 924.000 viajeros a lo largo del año 2012

El concejal de Hacienda José María Bellido ha informado esta mañana a los tres grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba de una modificación presupuestaria de 184.000 euros para la compra de un total de 16 autobuses de segunda mano que pasarán a engrosar la flota de la empresa municipal Aucorsa. Bellido ya avanzó en un Pleno de finales del año 2012 del proyecto del Ayuntamiento de adquirir autobuses antiguos para jubilar los más viejos y que no se dispare el presupuesto municipal.

Cada autobús costará una media de 11.500 euros. Un vehículo de estas características nuevo a estrenar suele costar el grueso de lo que el Ayuntamiento se va a gastar en 16. Según fuentes del Ayuntamiento, los autaobuses de segunda mano se van a comprar dentro de un paquete procedente de una subasta de vehículos de 10 años de antigüedad de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) del Ayuntamiento de Madrid.

Por otra parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, ha denunciado esta mañana que Aucorsa ha perdido un total de 924.000 viajeros a lo largo de todo el año 2012. Tejada se ha sostenido en las estadísticas de explotación de Aucorsa para denunciar un descenso que achaca a la reforma de las líneas de Aucorsa y a que se hayan modificado y reducido el número de paradas y también de frecuencias de autobuses.

Tejada considera que “Aucorsa debería replantearse su estrategia porque lo que va a conseguir es que consideremos en Córdoba al transporte urbano colectivo como un tipo de transporte residual”. El portavoz de IU ha añadido que el Ayuntamiento previó que el número total de viajeros en 2012 iba a ser de 19,6 millones cuando los ratos finales lo han dejado en 18,1 millones.  Para 2013 la previsión municipal es la de alcanzar los 18,78 millones de viajeros.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

La concejal de Movilidad, Accesibilidad y Transportes del Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo, ha pedido al portavoz de IU que “no intente dar clases de gestión” sobre Aucorsa, “porque las mayores pérdidas se produjeron durante su presidencia” en dicha entidad. En una nota, Tamayo ha recordado que la remodelación de líneas que ha implantado el gobierno local “funciona” tras ganar más de 34.000 viajeros en el segundo semestre de 2012, en comparación con el primero. De este modo, se ha mostrado “optimista”, dado que dicha cifra “implica que la pérdida histórica” durante el gobierno de IU-PSOE “se ha contenido”, pues, “llevábamos años perdiendo viajeros”. Junto a ello, los datos provisionales de cierre del año demuestran que la deuda de la empresa pública se ha reducido cerca de un 20 por ciento.

En cuanto a la compra de los nuevos autobuses de segunda mano, Tamayo ha informado de que la empresa cuenta actualmente con autobuses de 24 años, por lo que el objetivo es “modernizarla haciéndola más accesible para los usuarios, teniendo en cuenta que actualmente solo el 77 por ciento de los vehículos dispone de piso bajo continuo y rampa de acceso para minusválidos”.

Tamayo ha explicado que la compra de estos autobuses se adapta a la situación económica de la empresa, por lo que le ha sugerido que “como nuevos ricos, se vayan a gestionar su casa” y no intente hacer ver que serán más contaminantes, porque “lo que sí está claro es que gastarán menos combustible y provocarán menos emisiones que los actuales autobuses de más de 20 años con los que cuenta la flota, ya que los nuevos mejorarán en los niveles de emisiones, tanto a nivel de gases como de ruidos”, ha apostillado.

Etiquetas
stats