Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los apartamentos turísticos cierran junio y julio con 3.000 pernoctaciones más que en 2016

Turistas pasean por la Puerta del Puente | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

Los pisos destinados al alquiler de visitantes se multiplican en Córdoba Y lo mismo ocurre con su ocupación y las pernoctaciones que registran. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística hechos públicos este jueves, los meses de junio y julio terminaron con 3.000 pernoctaciones más que en el mismo periodo del año pasado.

Si los dos primeros meses de verano acabaron en 2016 con 7.312 pernoctaciones, este año la cifra ha ascendido hasta las 10.257 pernoctaciones. El incremento responde al aumento de la oferta. Así, entre 2015 y 2016 se tramitaron más apartamentos turísticos que en los 11 anteriores. El año 2015 supuso el verdadero boom, cuando se tramitaron una decena de apartamentos dedicados al turismo. Y 2016 terminó con otros 11. Es decir, 21 en total. En solo dos años se ha aumentado un 16,6% de todo el volumen acumulado en 11 años en Córdoba.

La Junta tiene registradas en la provincia un total de 301 viviendas turísticas, algo más de las que contabiliza el Instituto Nacional de Estadística, que en sus últimos datos publicados este martes apuntaba a que en mayo había 290 apartamentos repartidos por la geografía y que tenían capacidad para 1.095 plazas. Desde que se tienen datos, a partir de enero de 2005, la cifra ha crecido en Córdoba un 332% en el caso de los apartamentos y un 262% en el caso de las plazas disponibles. Eso da una idea del auge que tiene este tipo de negocio turístico.

Los que más usan este servicio en los meses de verano son los extranjeros. En junio y julio de este año sus pernoctaciones suman 6.281, por las 3.976 de los españoles. En cambio,el año pasado, la cifra de unos y otros fue casi la misma. Así, los extranjeros pernoctaron en 3.637 ocasiones y los españoles en otras 3.675.

El problema de esta proliferación es, ademas de la desaparición de los vecinos de la zona al habilitar viviendas con fines turísticos, la subida de los alquileres. Al menos, así lo refleja el último informe que ha elaborado Fotocasa sobre el mercado del alquiler de viviendas en España. Alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados en el centro de Córdoba cuesta, de media, 566 euros. El precio es casi 30 euros superior a la media del resto de la ciudad, con grandes diferencias de lo que cuesta, por ejemplo, en el distrito Sur, con un precio de 488 euros.

Etiquetas
stats