Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El aliento en una carta: ya puedes escribir a niños y familias ingresados en hospitales

Isabel Amo con una carta | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Cuando Isabel Amo puso en marcha hace tres años la iniciativa Hoy me acordé de ti jamás pensó que llegaría hasta donde lo ha conseguido. Mientras que en 2016 obtuvo cerca de 800 cartas, en 2017 esas cifras superaron con creces las expectativas. Es más, los “carteros” que llevan la ilusión a los hospitales se vieron totalmente desbordados cuando, en toda España, se recogieron cerca de 15.000 cartas. Con la ilusión de llegar a muchísimas más personas, esta mamá de dos niños ha dado el pistoletazo de salida para que la iniciativa vuelva a romper, de nuevo, los horizontes de la solidaridad.

Aunque en los dos años anteriores se explicaba que las cartas también iban dirigidas a los adultos, Amo asegura que buena parte de las misivas se escribieron para los niños. Por ello, incide en que son muchos los adultos que se encuentran en hospitales y que, especialmente en fechas navideñas, también necesitan palabras de apoyo. Por este motivo, Amo recalca la importancia de que este año se escriban más cartas para adultos ya que tranquiliza saber “que el número de niños ingresados en los hospitales es mucho menor”.

Asimismo, Amo recuerda que dentro del sobre en el que va introducida la carta está terminantemente prohibido incluir dinero, chucherías o cualquier tipo de comestible, una norma que “no se cumplió del todo” en ediciones anteriores ya que hubo cartas “con caramelos y hasta con monedas de chocolate”, cuenta la promotora de la iniciativa. Lo único que sí se podrá incluir en el sobre serán regalos personalizados que se realicen con materiales como goma eva, lana o purpurina.

El procedimiento para poder enviar continúa siendo el mismo que en años anteriores. En el caso de Córdoba, la peluquería Chari Amo (en la calle Escritor Cristóbal de Mesa) es la encargada de recibir las misivas, que pueden ser anónimas, aunque Amo explica que quizás se disponga de otro punto en el Valle de los Pedroches ya que es una zona que contribuye de manera especial a esta iniciativa. Actualmente, este proyecto se ha extendido por toda España y son muchos los hospitales, asociaciones, colegios y residencias de mayores que colaboran a una tarea tan sencilla -pero tan compleja a la vez- como hacer feliz a alguien en un sólo instante.

Quienes estén interesados en colaborar con Hoy me acordé de ti deben saber que la fecha límite de recepción será el 24 de noviembre, una semana antes con respecto al año pasado ya que, tras la recogida de cartas, llegarán las tareas de clasificación, revisión, empaquetado y envío. Este trabajo es posible gracias a los “carteros” oficiales que la iniciativa tiene en cada ciudad, como son los casos de Castellón, Sevilla, Jaén, Cádiz, Almería, Madrid, Valladolid y Asturias.

En los tres años de desarrollo de esta iniciativa solidaria, la vida de Amo ha cambiado muchísimo. Su hijo mayor, Carlos, está plenamente curado de la cardiopatía que lo llevó al hospital con tan sólo 34 días. Tan sólo es sometido a evaluaciones rutinarias. El pequeño, Miguel, tiene 11 meses y junto a su hermano ha visto crecer una iniciativa que ha convertido a su madre en embajadora de la esperanza de quienes pasan sus días en una habitación de hospital.

Etiquetas
stats