Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los alcaldes socialistas de pequeños municipios exigen a la Junta “certeza” en las ayudas

Actuaciones de desinfección en la residencia de Torrecampo.

Redacción Cordópolis

0

Los alcaldes socialistas de los municipios de la provincia de Córdoba de menos de 1.500 habitantes han exigido este jueves a la Junta de Andalucía “transparencia y certeza en las ayudas concedidas a sus localidades por el covid-19”, después de que se haya producido un cambio de criterio en los conceptos subvencionables.

De este modo y en un comunicado, han explicado que “el pasado 9 de abril se publicó en el BOJA el programa andaluz de colaboración financiera específica para las entidades locales con población igual o inferior a 1.500 habitantes”, y en dicho documento se indicó que entre los conceptos financiables se encontraban la “adquisición de suministros, maquinaria y cualquier otro tipo de material que permita dar respuesta a la situación de crisis sanitaria-epidemiológica producida: mascarillas protectoras, guantes, gel desinfectante, o cualquiera otros elementos que puedan integrar equipos de protección individual (EPI)”.

Sin embargo, “a través de comunicaciones a diferentes ayuntamientos, desde la Junta de Andalucía se nos está indicando que los gastos financiables son los gastos corrientes y no las inversiones”, según han asegurado los alcaldes.

Es por ello que los alcalces socialistas han criticado que, “cuando ya hemos realizado los gastos, cuando ya hemos adquirido maquinaria y suministros que nos permitan luchar contra el coronavirus y proteger a nuestros vecinos, la Junta de Andalucía vuelve a asestarnos un golpe cambiando las directrices”.

Este cambio de criterio afectaría a los ayuntamientos gobernados por el PSOE de Alcaracejos, Fuente la Lancha, Valsequillo, Conquista, La Granjuela, Villaharta, Zuheros, Los Blázquez, Fuente Tójar, Santa Eufemia, Villanueva del Rey, Torrecampo y Palenciana, y de la entidad local autónoma (ELA) de Algallarín.

Para los socialistas, “es absolutamente intolerable que desde la Junta de Andalucía se ataque de esta forma tan cruel a los ayuntamientos”, sobre todo porque “esto no va de colores políticos, ni de diferencias ideológicas, esto va de hacer frente común en la lucha contra el coronavirus y de lealtad institucional, algo en lo que el Gobierno andaluz está dejando mucho que desear en esta crisis sanitaria”.

En este sentido, los alcaldes han señalado que “son muchas las ocasiones en las que nos hemos sentido ninguneados por la Junta de Andalucía, pero este cambio de criterio supera lo tolerable”, y han concluido exigiendo “una aclaración urgente y que no se produzca ningún cambio en los conceptos subvencionables que publicó el BOJA de 9 de abril, y que los municipios de entre 1.500 y 5.000 habitantes, con un programa similar al que nos ocupa, no tengan la misma incertidumbre”.

Etiquetas
stats