Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Aire Limpio llevará a los tribunales la autorización para incinerar de Cosmos

Los manifestantes, a las puertas de la sede del gobierno andaluz en Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

La plataforma retoma las movilizaciones después de que la Junta no haya dado marcha atrás en su resolución

La Plataforma Córdoba Aire Limpio ha acordado presentar un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Junta de Andalucía al recurso de alzada interpuesto por la cementera Cosmos contra la resolución de la Delegación Provincial que declaraba caducada la Autorización Ambiental Integrada. Además, los activistas han decidido en asamblea retomar las movilizaciones y han aprobado un calendario.

En 2013, el delegado provincial de Medio Ambiente en Córdoba, Francisco Zurera, emitió una resolución por la que consideraba caducada la petición de Cosmos para incinerar residuos en la cementera cordobesa. En febrero de 2015, la Consejería de Medio Ambiente atendió las alegaciones presentadas por Cosmos y anuló la resolución anterior.

Tras un reinicio de las protestas, la delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín, se comprometió a estudiar el asunto para intentar revocar la situación y sentó a las partes a una reunión. Finalmente, la plataforma Aire Limpio asegura que el Gobierno andaluz no ha dado marcha atrás en la revocación de su resolución y que retomará las protestas en los próximos días.

“La plataforma quiere recordar que su oposición a la incineración de residuos en los hornos de la cementera está basada en los riesgos de contaminación ambiental provocados por la quema en dichos hornos de residuos sólidos urbanos, plásticos agrícolas, lodos de depuradora y neumáticos usados, que la cementera quiere utilizar en sustitución del coque de petróleo que se utiliza en la actualidad”, consideran. “La combustión de estos residuos daría lugar a emisiones imposibles de controlar de partículas, metales pesados y elementos químicos organoclorados (derivados de la combustión de compuestos plásticos con presencia de cloro), que son persistentes (no se degradan con facilidad) y bioacumulativos (quedan retenidos en nuestro cuerpo acumulándose), con el consiguiente alto riesgo para nuestra salud”, advierten.

Etiquetas
stats