Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

En agenda: cultos y actos de la semana

Regreso de Nuestro Padre Jesús Caído a San Cayetano tras su restauración | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Comienza este lunes la cuarta de semana de Cuaresma, cuyo avance supone el cada vez más próximo inicio de la Semana Santa. Unos días de Pasión para los que, como es lógico, mantienen un intenso trabajo las hermandades de Córdoba. Pero las fechas actuales también lo son de gran actividad por parte de las cofradías en otros aspectos, como lo son la celebración de cultos o de actos de diversa índole. De esta forma, la agenda vuelve a recoger distintas citas de las corporaciones de la ciudad. Además, permanece abierta la exposición “Cuaresma en el Museo” del Centro Parroquial Carmen Márquez Criado, integrado en San Juan y Todos los Santos (La Trinidad).

La actividad cofrade arranca en esta ocasión el martes con el comienzo del quinario en honor a Nuestro Padre Jesús Caído, que tendrá este año un significado especial. Será así debido a que este domingo regresó a su templo tras casi seis meses en los talleres de Regespa para su restauración. Los trabajos permiten ver la policromía original del rostro del Señor. La hermandad a la que da nombre celebrará los cultos dedicados a la imagen, que comenzarán cada día a las 19:30 en la iglesia conventual de San José (San Cayetano). El quinario se prolongará hasta el próximo sábado, con la Fiesta de Regla el domingo a las 13:00.

Una jornada después continuará el ciclo “Los miércoles del Calvario” con su segunda conferencia, en esta ocasión titulada “Pollero par: un nuevo concepto de pollero para el manto en el paso de palio”. La disertación correrá a cargo del cofrade y capataz Fernando Morillo-Velarde Chiclana, quien ofrecerá información acerca de este nuevo elemento, llamado a facilitar la colocación de los mantos a la hora de realizar estación de penitencia. La cita propuesta por el Calvario tendrá lugar a las 21:00 en la casa de hermandad de la corporación del Miércoles Santo, ubicada en Prolongación Escañuela (número 1).

Mientras, la tarde del jueves se desarrollará otra ponencia, en este caso en la iglesia conventual de San José (San Cayetano). En el templo carmelita el asunto será la restauración de Nuestro Padre Jesús Caído, llevada a cabo por Regespa. El gerente de la empresa, Enrique Ortega Ortega, explicará el proceso de rehabilitación, las intervenciones realizadas y los resultados. Será después del tercer día de quinario, en torno a las 20:15.

Intenso resultará el viernes, día en el que serán varios y de diversa índole los actos cofrades que tendrán lugar en la ciudad. La jornada comenzará con la ya tradicional Exaltación al Nazareno de la hermandad de la Sangre. La cita alcanzará este año su cuarta edición, en la que la disertación corresponderá a Rafael Jaén Toscano. El acto, en el que intervendrá la Banda de Música María Santísima de la Esperanza, tendrá lugar en la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos) a partir de las 20:30. A la misma hora la cofradía de Jesús Caído celebrará su Pregón de Juventud, que esta vez pronunciará Pedro José Sánchez Reyes tras el cuarto día de quinario en honor a su titular. Será en la iglesia conventual de San José (San Cayetano).

La agenda cofrade de la cuarta semana de Cuaresma recogerá también la muestra “Cuaresma en el Museo”, que permanece abierta -así continuará hasta el Domingo de Resurrección- en el Centro Parroquial Carmen Márquez Criado. El espacio integrado en la obra de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) reúne en esta ocasión una triple exposición en la que se ofrecen dos miradas artísticas a la Pasión de Cristo. En la primera sala del edificio situado en la calle Tejón y Marín (número 9) se da a través de miniaturas, mientras que en la tercera tiene lugar por medio de una colección de fotografías en las que se representan los últimos días de vida de Jesús. Entre una y otra, se propone una recreación de la nueva Carrera Oficial. El horario de visitas entre semana es de 10:30 a 13:30 por la mañana y de 17:30 a 20:30 por la tarde.

Etiquetas
stats