Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Aeropuerto de Córdoba: 19 operaciones y 19 pasajeros al día

Una avioneta, en el aeropuerto de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La terminal cordobesa apenas registra vuelos con pasajeros, ya que AENA cuenta en sus estadísticas con los pilotos cada vez que se suben a sus aviones

El aeropuerto de Córdoba tiene una terminal de llegadas y salidas. Pero allí apenas llega ni sale nadie. De hecho, según las estadísticas de AENA, la empresa pública que gestiona el aeropuerto cordobés, en lo que va de año 2015 a Córdoba no habría llegado casi ningún avión con más de un pasajero. ¿Y quién es ese pasajero? El piloto de la nave, según han confirmado a este periódico responsables de empresas aéreas que operan en la ciudad.

La estadística es engañosa. Cada mes, AENA actualiza las estadísticas de sus aeropuertos. En ellas, hace dos tablas: una, el número de pasajeros que han llegado o salido de los aeródromos españoles; en otra, cuantifica el número de operaciones que ha controlado. Solo así se puede sacar una media del número de pasajeros por aeronave. En la estadística, aseguran las fuentes, se cuenta también a los pilotos y al personal de tripulación de cada avión o avioneta. Por eso, es fácil concluir que casi todos los pasajeros que cuenta AENA en sus estadísticas en Córdoba son, precisamente, los pilotos de las avionetas, que además casi siempre viajan solos.

Según la media acumulada hasta el pasado mes de junio -el último mes en el que se publicaron las estadísticas-, el aeropuerto de Córdoba registra una media de 19,8 pasajeros al día que llegan o salen. También, una media de 19,14 operaciones aéreas por jornada. Es decir, salvo en contadas ocasiones, los pilotos que aterrizan o despegan en Córdoba siempre, o casi siempre, viajan solos.

De esta manera, según AENA, hasta el mes de julio en Córdoba se registraron 4.216 pasajeros, frente a un total de 4.059 operaciones. Córdoba es el octavo aeropuerto, por la cola, de los que gestiona AENA en número de pasajeros. Además, se ha registrado un descenso de casi un 4% con respecto al año anterior en el número de usuarios del aeródromo cordobés, en el que se han gastado casi 80 millones de euros de dinero público en su reforma. También ha bajado, por tanto, el número de operaciones en el aeropuerto, pero no tanto. De esta manera, según la estadística, la caída es de un 2'3%. Además, en número de operaciones, Córdoba es el décimosexto aeropuerto por la cola.

Todo eso solo significa una cosa: en 2015 apenas han llegado vuelos chárter a Córdoba. Al contrario, se mantiene el mismo nivel de operaciones que en años anteriores, pero casi siempre es para lo mismo: aviones de enseñanza o de trasplantes o de los que acuden a apagar fuegos. Nada nuevo bajo el sol.

Etiquetas
stats