Adiós a 2018: un año normal en temperaturas y el más lluvioso desde 2010
Se fue 2018 en lo meteorológico y en lo climatológico. Un año que en Córdoba tuvo de todo, pero para abarcar tanto no pudo apretar. En líneas generales, fue un año normal en temperaturas y que cumplió, y bien, en cuanto a lluvias. Por una parte, no se dio ninguna ola de frío y únicamente asistimos a una ola de calor a principios de agosto. Por otra, las lluvias dejaron un llamativo mes de marzo, que quintuplicó su media. La mala noticia vino, nuevamente, por cuatro récords mensuales de calor en agosto y septiembre, aunque se pudo presenciar un récord por frío en octubre. Habían pasado seis años del último récord por temperaturas bajas.
2018 en Córdoba Aeropuerto
Temperaturas
El 2018 acabó en Córdoba con una temperatura media de 18.2 °C. Este registro fue solamente 0.1 °C superior a la media (1981-2010), tratándose del 25.º año más cálido de toda la serie. El carácter térmico se consideró «normal». El año fue 0.4 °C más frío que la media de lo que va de siglo (2001-) y 0.6 °C más frío que la media de esta década (2011-). Hay que tener en cuenta que 2015, 2016 y 2017 son tres de los cinco años más calurosos desde que hay datos.
Desde 1993, último año en el que ocurrió, la temperatura media anual no baja de 18.0 °C.
La media de las mínimas ha sido de 11.2 °C, valor que igualó la media. El mes con la media mensual de las mínimas más fría fue febrero, con 2.2 °C. El que tuvo la media mensual de las mínimas más calurosa fue agosto, con 20.7 °C.
La media de las máximas fue de 25.1 °C. Superó en 0.1 °C la media y ocupa el 25.º puesto como más cálido. Se trata del registro más bajo desde 2010. El mes con la media mensual de las máximas más fría fue enero, con 15.3 °C. El que registró la media mensual de las máximas más alta fue agosto, con 39.1 °C.
Anomalías mensuales de temperatura
De las 36 temperaturas medias mensuales que se obtienen con la temperatura media mensual, la media mensual de las mínimas y la media mensual de las máximas de cada mes, 16 estuvieron por encima de la media, 17 por debajo de la media y tres la igualaron. Se trata de una muestra más de la normalidad de 2018. No obstante, y pese a ser un año normal en medias, se dieron cuatro récords mensuales de calor: dos de temperatura media mensual, uno de la media mensual de las mínimas y otro de la media mensual de las máximas. Dos de ellos superaron registros extremos que se habían dado en 2016 y 2017.
Se señala a continuación a qué años pertenecían los cuatro récords mensuales que se superaron en 2018:
- Temperatura media: agosto (2016) y septiembre (1985).
- Temperatura media de las mínimas: septiembre (1990).
- Temperatura media de las máximas: agosto (2017).
Extremos de temperatura
Si en 2017 los extremos de temperatura se dieron a mediados de enero y de julio, en 2018 ambos registros se retrasaron unos 20 días. La mínima más baja se dio el 9 de febrero y dejó unos gélidos -3.1 °C. Hubo que esperar a principios de agosto para vivir la tarde más calurosa del año, con 45.1 °C.
El mismo día de la máxima absoluta anual se dio también la mínima diaria más alta, es decir, la noche-madrugada más calurosa del año. La temperatura no bajó de 24 °C el 4 de agosto. La tarde más fría ocurrió el 7 de enero, cuando la temperatura no pasó de 7.5 °C en todo el día.
Lluvias
La lluvia recogida durante 2018 en el aeropuerto fue de 648.8 mm. Se trató del 15.º año más húmedo de toda la serie y del más lluvioso desde 2010. La cantidad representó el 110.6 % de la media (1981-2010) y el 121 % de la mediana. El carácter pluviométrico fue «húmedo».
Un tercio de la lluvia cayó en el mes de marzo, mientras que este mes junto a octubre y noviembre representaron dos tercios del total. Estos tres meses ayudaron a mantener el total por encima de la media antes y después del estío. Se registró lluvia apreciable en 99 días, 25 por encima de la media. Se trató, al igual que el total de lluvia acumulada, del valor más alto desde 2010.
Otros datos
En 2018 se dieron 12 heladas (9 en enero, dos en febrero y una en diciembre), una helada por debajo de la media (1981-2010). Hubo 15 máximas de 40 °C, lejos del récord del año pasado, pero tres máximas por encima de la media. Asimismo, las mínimas superiores a 20 °C sumaron un total de 35 registros, siete por encima de la media.
2018 mes a mes
- ENERO. Un mes sin historia. No hubo nada destacable, ni en temperaturas ni en lluvias. Lo más relevante ocurrió en la provincia y fue por la nieve. Llegaron a caer copos tres días seguidos en tres zonas distintas: el día 6 en la Subbética, el día 7 en la mitad este de los Pedroches y el día 8 en el Alto Guadiato.
- FEBRERO. El 10.º febrero más frío en los registros, que además fue seco. Se registró la mínima absoluta anual con -3.1 °C el día 9.
- MARZO. Fue el segundo marzo más lluvioso desde 1959, tras marzo de 2013, en un mes de temporales (Felix, Emma y Gisele). Llovió en 23 días, récord para el mes. La media mensual de las máximas fue la más baja desde 1984. Se registró, también, la segunda racha de viento más fuerte en este mes (85 km/h).
- ABRIL. El mes se convirtió en febrero: lluvias intensas, rachas de viento importantes (el día 10 dejó la segunda racha de viento más fuerte en abril desde que hay datos, con 80 km/h), granizadas, tormentas y hasta intrusiones de polvo en suspensión que dejaron lluvias acompañadas de barro el día 24.
- MAYO. Aunque las medias mensuales de temperatura fueron normales, la máxima absoluta mensual fue la más baja de mayo desde 1993. Continuaron las tormentas.
- JUNIO. El mes fue normal en temperaturas y en lluvia. El mes llegó a tener una máxima de 40 °C. Esto hizo que, por primera vez, cinco meses de junio seguidos registrasen tal máxima absoluta mensual.
- JULIO. Fue el mes de julio más frío desde 2001. Solo hubo una mínima diaria superior a 20 °C, algo que no ocurría desde 1983.
- AGOSTO. Tras un fresco julio llegó el agosto más caluroso en 60 años, tanto en la temperatura media mensual (tercer mes más caluroso desde que hay datos) como en la media mensual de las máximas. El día 4 se registraron 45.1 °C, cuarta máxima más alta para el mes, la cuarta por encima de 45 °C.
- SEPTIEMBRE. Después de un agosto de récord por calor, septiembre no quiso ser menos. Récord en la media mensual y en la media mensual de las mínimas. El mes también destacó por las tormentas.
- OCTUBRE. Y después de los récords por calor, récords por frío. El día 30 se alcanzó la máxima más baja del mes (por segunda ocasión, tras haberse batido dos días antes), que databa del 14 de octubre de 1988 (14.4 °C). La máxima diaria mensual más baja se quedó en 13.2 °C. El mes pasará a la historia por haber recibido lluvias procedentes de dos ciclones extratropicales que fueron huracanes con anterioridad (Leslie y Michael) y por la entrada de aire frío de origen ártico que propició temperaturas muy bajas para la época al final del mes.
- NOVIEMBRE. Un mes normal en temperaturas y ligeramente por encima de la media en lluvia. La máxima absoluta mensual fue la más baja desde noviembre de 2008.
- DICIEMBRE. El día 6 se batía la máxima absoluta mensual con 23.8 °C, superando los 23.5 °C del 5 de diciembre de 2015. La media mensual de las máximas fue la segunda más alta desde que hay datos. El mes acabó con poco más de 12 mm, en el quinto mes de diciembre seguido que no superó los 40 mm. El día 13 se dio una racha de viento de 105 km/h, la cuarta más alta en cualquier mes desde que hay datos, pese a no haber aviso ni temporal.
2018 en la provincia de Córdoba
Temperaturas medias
La temperatura media en la provincia durante 2018 fue de 16.4 °C, 0.1 °C por encima de la media del periodo 1981-2010 (fuente: César Rodríguez Ballesteros / AEMet. Enlace: https://climaenmapas.blogspot.com.es/p/proanual.html). La media quedó lejos de los 17.8 °C de 2017, que marcaron un nuevo récord de calor a nivel provincial. El mes más frío fue febrero, que tuvo una media de 7.9 °C, mientras que el mes más caluroso fue agosto, con 28.3 °C. La media de las máximas fue de 22.6 °C, 0.2 °C inferior a la media, mientras que la media de las mínimas registró 10.2 °C, 0.3 °C superior a la media.
Temperaturas extremas
Las máximas más altas del año 2018 volvieron a superar los 45 °C, a principios de agosto. El valle del Guadalquivir volvió a demostrar su capacidad para registrar temperaturas que solo el oeste de Huelva y el interior de Portugal, protagonistas principales de la ola de calor de agosto, pudieron superar este año que se fue. Pero el calor extremo, a diferencia de 2017, no afectó ni al Alto Guadiato ni a los Pedroches, ni a otros puntos del sur de la provincia. Incluso no llegó a afectar sobremanera a puntos de la campiña como La Rambla, donde no se llegó ni a 44 °C.
El frío sí es propiedad del norte y del sur de la provincia. Y en 2018 volvieron a darse mínimas muy frías, pese a no producirse ninguna ola de frío. Hasta los -6 °C y -7 °C llegaron a desplomarse las temperaturas en zonas como Valsequillo, Belmez e Hinojosa del Duque en el mes de febrero. También, gracias a las inversiones térmicas, se produjeron heladas intensas en zonas del valle del Guadalquivir.
Lluvias
El año 2018 estuvo más de 100 mm por encima de la media en la provincia, al registrar unos 718 mm. Las 19 estaciones comparadas, a excepción de Doña Mencía por falta de datos, se situaron por encima de sus medias anuales. La mayor cantidad se recogió en Cardeña con 945 mm. Más de 800 mm se recogieron en el embalse de Guadalmellato, Rute, el embalse de Guadanuño y el embalse de Bembézar. Donde menos llovió entre estas estaciones fue en la de Hinojosa del Duque, donde cayeron 566 mm, aunque superó en un 34 % su media.
El mes más lluvioso con diferencia fue marzo, con 276 mm de media y en gran parte salvador del año. Octubre también superó los 100 mm. El mes más seco fue julio, que no registró lluvia.
Pese a enero y febrero, al verano y sobre todo a un seco diciembre, el año quedó aproximadamente un 19 % por encima de la media gracias a marzo, octubre y noviembre (ver gráfico superior).
Avisos meteorológicos
En 2018 se activaron 182 avisos zonales en la provincia, 164 amarillos, 17 naranjas y uno rojo, que estuvieron activados en 77 días. Enero fue el único mes sin avisos, mientras que marzo fue el que tuvo más, con 45, por delante incluso de agosto. Del total de los mismos, 50 fueron por lluvias, 46 por tormentas, 45 por máximas y 32 por viento, que dejan patente lo variado que fue el año en cuanto a fenómenos. Hubo avisos también por mínimas (4) y por nevadas (5). Por zonas, Campiña cordobesa tuvo 68 avisos, Subbética cordobesa 64 y Sierra y Pedroches 50.
Fuente de los datos: Agencia Estatal de Meteorología / Sistema Automático de Información Hidrológica del Guadalquivir / Instituto Nacional de Estadística / Infoclimat.fr / Blog MeteoRute (AEMet Rute).
Puede seguir a Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook para seguir al tanto de la información meteorológica y climática de Córdoba.
*Nota: los datos diarios y mensuales, así como los anuales, de Córdoba Aeropuerto, son proporcionados por la AEMet, así como en su centro de descargas OpenData. Los ránquines de temperaturas y lluvias, así como el resto de información que requiere una comparación con la climatología histórica, han sido elaborados por el autor de este resumen a partir de dichos datos oficiales, que se completan con los proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y por el sitio web Infoclimat para los años 1982, 1983, 1984 y 1985. Los datos diarios de temperatura y lluvia del resto de estaciones cordobesas de la AEMet y pluviómetros del SAIH del Guadalquivirránquines de temperaturas y lluviasel resto de información que requiere una comparación con la climatología históricahan sido elaborados por el autor de este resumen a partir de dichos datos oficiales han sido recogidos y tabulados manualmente (a partir de las respectivas fuentes de datos) y analizados (por ejemplo, los totales y porcentajes de lluvia), igualmente, por el autor del resumen.
0